04/01/2023

Pautas de hisopados COVID-19

Debido al aumento de casos de COVID-19 registrado en las últimas semanas, compartimos las pautas vigentes establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Toda persona con sintomatología respiratoria, independientemente de la edad, debe iniciar aislamiento domiciliario en forma inmediata y consultar con su prestador a la brevedad para ser evaluado y así establecer un correcto diagnóstico de su patología, no concurriendo a sus actividades regulares y minimizando en el hogar la interacción con otras personas. Podrá reintegrarse a sus actividades con alta médica.

Se recomienda realizar testeo para investigación de SARS – COV-2 en las siguientes situaciones:

  • Todo caso con infección respiratoria aguda o crónica agudizada que requiera internación (IRAG) ya sea en cuidados moderados, CI o CTI.

  • Toda persona que requiera ingreso hospitalario a sala de cuidados moderados, Cuidados Intermedios o UCI, por cualquier causa.

  • Pacientes que se realicen estudios diagnósticos invasivos en los que exista posibilidad cierta de generación de aerosoles.

  • Pacientes que tengan cirugía coordinada o de urgencia en Block Quirúrgico, con realización cierta o potencial de anestesia general.

  • Al alta hospitalaria en personas que residen o asisten a comunidades cerradas con grupos de riesgo (ejemplo: ELEPEM, refugios, centro de reclusión, centros de salud mental, pacientes en diálisis que vuelven a su centro, etc.).

  • Personal de salud con sintomatología respiratoria.

  • Personas que cursen sintomatología respiratoria leve y presente factores de riesgo* (se realizará según valoración e indicación médica).

  • Todo contacto de caso confirmado que asista o resida en comunidades cerradas de grupos de riesgo donde se identifique uno o más casos. En esta situación deberá seguir realizándose el testeo de toda persona identificada como contacto con exposición de riesgo.

Aquellas personas que accedan a realizarse «test hogareños» para SARS-COV-2 y cuyo resultado sea positivo, deberán ponerse en contacto en forma inmediata con su prestador para ser evaluado. De tratarse de un cuadro clínico compatible con enfermedad respiratoria el profesional evaluará, teniendo presente este documento, la pertinencia de la indicación de testeo complementario.

*Se consideran Factores de Riesgo: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con síndrome de down, personas con enfermedades crónicas (enfermedad Cardíaca crónica, enfermedad Pulmonar crónica, Insuficiencia Renal crónica, enfermedades Metabólicas como diabetes, enfermedades Neuromusculares, enfermedades Hepáticas crónicas y Hematológicas crónicas), pacientes con condiciones inmunosupresoras como: VIH-SIDA, sometidos a quimioterapia o usuarios crónicos de corticosteroides, neoplasias.

Recientes

16/04/2024

Campaña aniversario: 30 años SUMMUM

Todo comenzó con el sueño de construir la excelencia en salud. Hace 30 años en SUMMUM elegimos el camino de...

01/04/2024

SUMMUM está en Movimiento

En marzo se celebra el mes de las Empresas B, haciendo referencia a las empresas comprometidas con la generación de...

07/03/2024

Información importante sobre Dengue

¿Qué es y cómo se transmite? Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el...

31/01/2024

Campaña Vacunación anti COVID-19

A partir del jueves 1 de febrero, SUMMUM pone a disposición su Vacunatorio ubicado en Clínica del Puerto: Tomás de...

SUMMUM