02/06/2023

Climaterio y Menopausia

¿Cómo afrontar una nueva etapa?

En esta nota vas a encontrar información sobre una etapa importante en la vida de las mujeres: el climaterio y la menopausia. Qué es, cuánto dura, cuáles son los síntomas y qué podés hacer para aliviarlos.

¿Es lo mismo Climaterio y Menopausia?

La respuesta es no. Cuando decimos menopausia nos referimos a una fecha concreta: la última vez que menstruaste. En cambio, cuando hablamos de climaterio hacemos referencia a los cambios que tu cuerpo experimenta antes, durante y después de la menopausia.

¿Cuánto tiempo dura?

El Climaterio es una etapa que marca el pasaje de la fase reproductiva de la mujer, a una fase no reproductiva, y se puede prolongar durante años, antes y después de la menopausia.

¿Cuáles son sus síntomas?

Durante esta etapa los ciclos se vuelven irregulares, el bochorno y los calores repentinos son muy comunes, como también la sudoración nocturna. Podés experimentar palpitaciones y taquicardia, cefaleas y mareos, y también cambios en el estado de ánimo.

¿Qué podés hacer para aliviar o disminuir los síntomas?

La mejor forma de vivir el climaterio y la menopausia es llevar una vida saludable, realizar actividad física todos los días, al menos unos 30 minutos, mantener una dieta balanceada, tomar sol de 10 a 15 minutos diarios, mantenerte siempre bien hidratada y en los casos en que el médico lo recomiende, tomar vitaminas y minerales.

En una etapa de tantos cambios, te sugerimos mantener citas periódicas con tu ginecólogo para el cuidado preventivo de tu salud, antes, durante y después de la menopausia.

Fuentes: OMS, PAHO y Ministerio de Salud Pública de México.

Recientes

16/04/2024

Campaña aniversario: 30 años SUMMUM

Todo comenzó con el sueño de construir la excelencia en salud. Hace 30 años en SUMMUM elegimos el camino de...

01/04/2024

SUMMUM está en Movimiento

En marzo se celebra el mes de las Empresas B, haciendo referencia a las empresas comprometidas con la generación de...

07/03/2024

Información importante sobre Dengue

¿Qué es y cómo se transmite? Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el...

31/01/2024

Campaña Vacunación anti COVID-19

A partir del jueves 1 de febrero, SUMMUM pone a disposición su Vacunatorio ubicado en Clínica del Puerto: Tomás de...

SUMMUM