PRENSA

Comunicado para socios de SUMMUM

Fecha de publicación: 19/03/2020

Comunicado para Socios de SUMMUM:

Estimados Socios, ante la presencia en nuestro país de la epidemia generada por coronavirus (COVID–19), SUMMUM ha resuelto implementar una serie de acciones tendientes a protegerlos a ustedes y sus familias, al personal de salud que los atiende y a mantener la continuidad asistencial para todos nuestros Socios. Para lograr todo lo anterior, se han definido las siguientes acciones:

• Exhortar a todos ustedes a cumplir con las medidas de higiene y de disminución de la movilidad sugerida por el MSP.

• Les sugerimos postergar todas aquellas consultas médicas, estudios o exámenes que no sean imprescindibles. En particular, les pedimos diferir los controles de rutina mientras dure la emergencia sanitaria.

• Estas recomendaciones son importantes para todos y particularmente para los Socios mayores de 65 años, en donde existe evidencia de que el riesgo de complicaciones se incremente.

• Se habilitaron nuevas formas de consultas médicas y se ampliaron los horarios de otras para facilitarles el acceso a la información médica y a la medicación. Estas son:

1. Los médicos internistas, pediatras, psiquiatras y aquellas especialidades que así lo permitan, con las que Ud. tenga agendada una consulta en los Consultorios del Puerto, podrán comunicarse con Ud. telefónicamente a los efectos de evaluar la posibilidad de resolverlas por esta vía, en caso de situaciones no complejas como por ejemplo, interpretación de estudios realizados, repetición de medicamentos, etc. Dichas consultas se realizarán en los horarios habituales de las policlínicas de los profesionales y a aquellos Socios que estén agendados. Quedará registro en su Historia Clínica de esas asistencias a la cual usted podrá acceder vía APP o WEB. En los casos en que el Médico considere que la Consulta deba ser presencial, le hará saber directamente.

2. El servicio de Video Consulta será de 8 a 22 hs. todos los días de la semana (incluyendo sábados y domingos), a través de nuestra APP o vía WEB.

3. Los estudios ambulatorios (ecografía, radiología, tomografía, estudios cardiológicos y otros) que puedan ser postergados, cuyo diferimiento sea posible desde el punto de vista médico, se re coordinarán.

4. Siguiendo recomendaciones de la Sociedad Anestésico Quirúrgica, solo se realizarán procedimientos quirúrgicos de urgencia, emergencia y oncológicos, difiriéndose los que no lo sean.

5. La asistencia hospitalaria a las embarazadas no tendrá ningún cambio con los procedimientos habituales.

6. Tampoco serán diferidas aquellas internaciones que tengan indicación médica.

7. Con respecto a la solicitud de exámenes de confirmación de coronavirus se aplicarán los criterios definidos por el MSP. Estos estudios solo se realizarán por disposición del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del MSP, cuando este así lo entienda y siempre que sea solicitado por el Médico tratante, en aquellos grupos definidos por dicho Departamento, como casos sospechosos.

8. Los criterios para ser considerados casos sospechosos, al día de hoy son:

• Pacientes sintomáticos con fiebre, tos y, en algunos casos, falta de aire (disnea).

• Socios asintomáticos que han retornado de un viaje por países con alta circulación del virus, en los últimos 14 días. Los países hoy incluidos son China, Irán, Corea del Sur, Japón, Singapur, Italia, España, Francia, Alemania y EE.UU. Esto es variable y se actualizará con las modificaciones que vayan surgiendo.

• Socios asintomáticos que han estado en contacto directo, a menos de dos metros de distancia, con pacientes portadores de coronavirus confirmados.

9. Instamos a todos los Socios que necesariamente tengan que concurrir a centros asistenciales y que tengan sintomatología respiratoria (tos, fiebre, falta de aire), utilicen mascarilla de protección.

10. En aquellos pacientes en que se requiera internación domiciliaria por ser un caso sospechoso, se suministrarán los insumos necesarios recomendados por las organizaciones internacionales de la salud, para la protección del paciente y su entorno inmediato. Agradeciendo desde ya vuestra comprensión y adhesión a las medidas propuestas, todas orientadas a disminuir las consecuencias de la epidemia de coronavirus, los saludamos muy atte.

Carlos M. Vallejo - Gerencia General

Dra. Natalia Labat - Gerencia de Servicios Médicos