08/07/2025
¿Cómo puedo fomentar momentos sin tecnología en mi familia?
Los smartphones, las consolas de videojuegos y las pantallas están en todas partes en nuestros hogares, habitaciones, oficinas, autos, bolsillos y bolsas. Aunque estos dispositivos pueden ser útiles y entretenidos, el tiempo que pasamos en ellos también puede convertirse en un problema.
Pensalo así: Cuando usás un dispositivo, te desconectás de otra cosa. ¿Es esta otra cosa importante? Tal vez sea tu hijo, tu pareja, una actividad física, tu trabajo, tareas domésticas o pasatiempos.
Muchas personas sienten que falta algo en sus vidas. Tal vez sea un deseo aún no identificado de vivir la vida más plenamente. Reducir el tiempo frente a las pantallas libera más tiempo para conectarse con familiares y amigos. Sentirse conectado con otras personas puede ayudar a evitar los síntomas del estrés, depresión y ansiedad. A menudo nos perdemos la diversión y la belleza que ocurren a nuestro alrededor por culpa de las pantallas. Al estar presente y vivir el momento — quizás dejando de lado tu dispositivo — podés encontrar lo que necesitás para llenar ese vacío.
Reducir el tiempo frente a las pantallas aporta muchos beneficios para el bienestar, entre ellos estos cuatro:
1. Mejora tu salud física
La actividad física es buena para la salud, pero el uso excesivo de dispositivos puede reducir tu tiempo de ejercicio. Mantener hábitos saludables puede ser difícil cuando se pasa mucho tiempo frente a las pantallas. Los beneficios incluyen:
• Prevenir la obesidad y condiciones relacionadas con el sobrepeso, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. Los niños que ven más televisión tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso.
• Liberar más tiempo para hacer ejercicio y jugar. Podés completar los nuevos espacios en tu calendario con actividad física.
• Aumentar la cantidad de sueño. Los niños que ven mucha televisión tienden a tener más dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidos. Esto puede hacer que estén cansados y coman con más frecuencia para compensar la falta de descanso.
• Reducir las colaciones automáticas y sin atención, puede llevar al aumento de peso. Comer colaciones o comidas frente al televisor provoca una alimentación inconsciente, que conlleva a ingerir porciones mayores. Eliminar estas distracciones te permite prestar más atención a tu cuerpo y las señales de saciedad.
2. Tener tiempo libre para divertirse jugando y explorando
Explorar y aprender sobre el mundo es una parte esencial de la vida. Los niños son naturalmente curiosos, pero los adultos también pueden explorar. En lugar de pasar tiempo frente a los dispositivos, tú y tu familia pueden probar nuevas actividades. Andar en bicicleta, caminar, visitar un parque, conocer un museo o explorar un parque natural cercano a ustedes. Las actividades que no involucran el uso de pantallas pueden ser tan emocionantes como las que aparecen en ellas. Intenten colorear, leer, hacer manualidades u otras actividades que estimulen la imaginación. Reducir el tiempo frente a las pantallas permite más tiempo para juegos y actividades creativas.
3. Establecer conexiones sociales
Conectarse con otras personas es esencial para sentir que somos atendidos. Los niños buscan en sus cuidadores este sentido de pertenencia; los adultos pueden encontrarlo en sus familias y amigos. Los dispositivos pueden dañar estas relaciones.
Cuando los padres están atentos a las pantallas, los niños pueden sentir que necesitan competir por la atención. Al dejar de lado tu dispositivo, te volvés más disponible emocionalmente y esto puede ayudar a fortalecer los lazos familiares.
Un estudio reveló que los niños que pasaron cinco días sin dispositivos electrónicos fueron más capaces de reconocer emociones faciales y leer señales no verbales que aquellos que continuaron su uso habitual. Menos tiempo frente a las pantallas puede resultar en mejores habilidades sociales presenciales. Tener el televisor encendido, incluso como ruido de fondo, puede desviar tu atención de lo que está ocurriendo a tu alrededor.
4. Mejora tu estado de ánimo
Dejar el teléfono y salir al aire libre o hacer una actividad placentera puede mejorar tu estado de ánimo. Esto puede hacer que te sientas más realizado y mejorar tu bienestar. La depresión y la ansiedad pueden llevar a una persona a alejarse y aislarse de los demás. Participar en actividades sociales ayuda a conectar con los demás y a reducir los síntomas de estas condiciones. Los niños que pasan más tiempo frente a las pantallas tienen más probabilidad de desarrollar problemas de comportamiento y dificultades de atención; reducir el tiempo frente a pantallas puede mejorar su capacidad de concentración. La violencia en los medios puede provocar ansiedad y depresión en los niños, e incluso hacerles pensar que la violencia es una forma aceptable de resolver problemas.
Aunque la tecnología es una excelente herramienta, también puede perjudicar tu bienestar y hacerte sentir desconectado de quienes te rodean.
Tomar un descanso de los dispositivos te libera más tiempo para mantenerte activo y disfrutar de momentos con tus seres queridos. ¿Por qué no probarlo?
Fuente: Mayo Clinic.
13/11/2025
Una vez más, la Copa SUMMUM reafirmó su lugar como uno de los encuentros deportivos juveniles más esperados del año. En un...
11/11/2025
El sábado 8 de noviembre se disputó una nueva edición de la Copa SUMMUM de tenis en Sinergia Life, donde...
07/10/2025
En SUMMUM trabajamos día a día para brindar acceso a servicios médicos de excelencia. Como parte de ese compromiso, nuestros...
30/09/2025
En SUMMUM trabajamos día a día para brindar acceso a servicios médicos de excelencia. Como parte de ese compromiso, nuestros...