19/09/2023

Asesoría de Lactancia

Más de 8 años apoyando a las familias en una etapa desafiante y hermosa

Dialogamos con la Lic. María Claramunt, Educadora Prenatal y Asesora en Lactancia Materna de SUMMUM.

María nos cuenta sobre el servicio de apoyo personalizado que brindamos a madres y padres primerizos; la importancia que tienen el rol de la pareja; la familia y los amigos en el proceso de acompañar y sostener para que la lactancia se establezca y se mantenga en el tiempo y la Semana Mundial de la Lactancia y su lema para este año.

En SUMMUM contamos con un servicio de apoyo a las familias mediante una Asesoría de  Lactancia en el hogar. Una vez que llegan del hospital, nuestras Asesoras en Lactancia Materna realizan un apoyo oportuno e
individualizado. Son instancias donde se abordan temas referentes a los cuidados generales del recién nacido y de la mujer en el puerperio.

“La lactancia es un desafío hermoso y complejo a la vez”

La Lactancia es un gran desafío para las mujeres y las familias, el nacimiento de un bebé es un encuentro hermoso y complejo a la vez. Y no es un proceso lineal, sino que en muchas ocasiones se presentan dificultades.

“Lo primero que hacemos cuando llegamos a un domicilio es escuchar”

Desde la cercanía y el respeto, escuchamos lo que esa mujer y su pareja están transitando, qué dificultades u obstáculos están teniendo y qué desean para la lactancia de su hijo recién nacido. Desde el Asesoramiento tenemos una mirada integral, en las visitas observamos más allá del acople o la toma, sino que valoramos también cómo está la mujer. Es decir, reforzamos el concepto de cuidado integral. La salud mental materna es igual de importante que la salud física.

“Que la mujer encuentre confianza y seguridad en la capacidad que tiene de alimentar y cuidar a su bebé”

A través de un apoyo cálido brindamos un espacio de escucha que permite detectar de forma oportuna signos de dificultades emocionales. Sabemos que durante el puerperio el centro de atención está en el bebé, por eso desde nuestro rol de acompañamiento buscamos hacer foco también en la mujer. Nuestra intervención busca que la mujer encuentre confianza y seguridad en la capacidad de alimentar y cuidar a su bebé. Y sobre todo intentaremos que esa mamá tenga una lactancia lo más disfrutable posible. Esto implica que no tenga dolor, que pueda encontrar las posiciones más cómodas para ella y su bebé. Y por supuesto que la transferencia de leche sea adecuada para que ese bebé aumente de peso y crezca. Brindamos información y enseñamos a las madres y padres a identificar las características de una toma efectiva, compartiendo herramientas para un adecuado amamantamiento. Se identifican problemas si los hay y sugerimos estrategias para la solución de las dificultades.

También realizamos derivaciones oportunas a otros profesionales del equipo de salud, en caso de que se requiera. Para que la familia encuentre sus propias fortalezas, ofrecemos herramientas para solucionar las eventuales dificultades que puedan aparecer, y lo hacemos con información basada en evidencia sobre la lactancia materna.

Derribar mitos que aparecen en la lactancia

Consideramos importante no hablar de “éxito en la lactancia” sino de un buen comienzo, por ejemplo. Esto es una expresión más cuidadosa con aquellas mamás que por alguna razón no están pudiendo dar de mamar a sus bebés.

¿Qué rol cumplen la pareja y la familia durante la lactancia materna?

Tener un bebé, alimentarlo y criarlo es un enorme desafío, y sabemos de la importancia de que haya otros brazos, otros apoyos para acompañar y sostener a esta nueva familia. Específicamente, en lo que refiere a la lactancia materna, el apoyo de la pareja, familia, amigos, es un factor protector en el sostenimiento de la lactancia materna. Sabemos que el sostenimiento de la lactancia no solamente tiene que ver con la voluntad de la madre
para hacerlo. También depende del apoyo activo y el sostén brindado por la pareja, la familia extendida, así como la situación laboral y el equipo de salud juegan un rol fundamental, tanto para que la lactancia se establezca como para que se sostenga en el tiempo.

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2023

Un año más desde SUMMUM apoyamos la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que coordina la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés). Una semana para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. Este año 2023 el Lema es: «Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan» Esta vez se pone el foco en la importancia de brindar un buen apoyo a las madres cuando se reincorporan a su trabajo, para que puedan seguir amamantando, si es que quieren. Es decir que todos los actores de la comunidad y sociedad debemos colaborar para que amamantar y trabajar, sea posible. Es importante pensar esta semana como una oportunidad para preguntarnos desde los espacios de trabajo: ¿Qué podemos hacer mejor? ¿Cómo ayudamos a una mujer que se reintegra al trabajo y tiene que ordeñarse para sostener la alimentación de su bebé? Es un llamado a todos y todas a entender la importancia de que nuestras niñas y niños sean alimentados con leche materna.

Mirá el video completo.

Recientes

28/11/2023

Copa SUMMUM de Tenis en Sinergia Life

El sábado 25 de noviembre se disputó una nueva edición de la Copa SUMMUM de Tenis. El torneo se desarrolló...

09/11/2023

SUMMUM Empresa B certificada

Somos la primera empresa de salud del Uruguay en obtener esta certificación internacional. Esto quiere decir que estamos certificados como...

25/10/2023

XV Edición - Copa SUMMUM Rugby & Hockey

El domingo 22 de octubre en las canchas de The British Schools, se disputó una edición muy especial de la...

19/09/2023

Altas y Bajas de Prestadores

Conocé las novedades de nuestra extensa Cartilla de Profesionales.

SUMMUM