30/05/2024

¿Qué es el síndrome de Burnout?

El síndrome de Burnout, se manifiesta con tres características:

  • Despersonalización.
  •  Un bajo sentido de realización personal.
  •  Pérdida de entusiasmo, agotamiento emocional.

Estas se aplican al trabajo y posiblemente a la vida en general. El síndrome de burnout es una amenaza cada vez más frecuente en el campo profesional.

Si el agotamiento es una amenaza tan universal. ¿por qué es tan difícil de abordar?

  • Debemos poder admitir que nos sentimos agotados. Nos preocupamos por la percepción que otras personas tienen de nuestras capacidades y el estigma de admitir que necesitamos ayuda.
  • Abordar el agotamiento implica contar con ciertas “habilidades sociales”, como practicar la empatía y establecer límites, y estas no son fácilmente mensurables.
  • Muchos de nosotros llevamos años viviendo a un ritmo vertiginoso. Realmente no sabemos cómo hacerlo de manera diferente.

Para generar empatía hacia uno mismo y disminuir el agotamiento, es importante:

Mantené la mirada en tu propósito

Para resumir a los autores, oradores y líderes Craig Groeschel y Simon Sinek: “La base para construir tu cultura personal y profesional es saber tu «por qué». Para ordenar tu interminable lista de tareas pendientes, primero debés identificar tu propósito (personal y profesional) y luego filtrar tus decisiones. ¿Esta decisión me ayudará a estar emocionalmente presente en mis relaciones y me permitirá marcar una diferencia en la vida de los demás?»

Cerrá la puerta a la comparación y establecé tus propios objetivos

Las redes sociales son poderosas y reveladoras, pero también son un recordatorio continuo de oportunidades adicionales o pérdidas. Comprometerse con objetivos específicos te recordará tu propósito y te reenfocará cuando la comparación se vuelva abrumadora.

Rodeate de ayudantes y sabios consejos

Es importante deshacerse de la creencia de que podés hacerlo solo. La percepción de soledad conduce a un mayor agotamiento y, en general, a una peor salud física y mental.

Considerá la posibilidad de formar un equipo profesional para compartir las tareas. Tratá de cultivar relaciones significativas con amigos sabios que puedan hablarte de manera prudente.

Concentrate en una cosa a la vez

A menudo se dice que nadie realiza múltiples tareas; algunos simplemente “cambian de tarea” más rápido que otros. Si bien muchos de nosotros llevamos la multitarea como una insignia de honor, debemos considerar si estamos cambiando de tarea a través de los períodos importantes de la vida y perdiéndonos presencia mental y emocional.

Aunque puede resultar difícil cambiar hábitos antiguos y una cultura que valora el estar ocupado, es posible identificar y cultivar propósitos y metas que te permitan vivir una vida significativa y comprometida.

Ahora pregunto «¿Por qué elijo esto?» Muy a menudo la respuesta es que la actividad y la finalización de tareas son fáciles de medir y celebrar, pero ambas cosas quedan reducidas en comparación con la presencia.

Fuente: Clínica Mayo.

Recientes

28/06/2024

¿Vapear es seguro para los adolescentes?

Si tu hijo adolescente te cuenta que está vapeando o le encontrás un dispositivo de vapeo, una de las primeras...

30/05/2024

Los adolescentes y el uso de las redes sociales: ¿cuál es la repercusión?

Las redes sociales son sitios de Internet y aplicaciones que podés usar para compartir contenidos que creaste. Estas redes también...

24/04/2024

Campaña de Vacunación contra la Gripe

Comenzamos la Campaña de Vacunación contra la Gripe poniendo a tu disposición la vacuna trivalente del MSP (sin costo) y...

19/04/2024

Nueva Campaña: 30 Años de Excelencia para tu salud

Todavía nos cuesta creer que ya hace 30 años que comenzamos este viaje. Un viaje en el que hemos disfrutado...

SUMMUM