28/06/2024

¿Vapear es seguro para los adolescentes?

Si tu hijo adolescente te cuenta que está vapeando o le encontrás un dispositivo de vapeo, una de las primeras cosas que querrás saber es si vapear es seguro.

“La respuesta es no, no es seguro”, dice Tyler Oesterle, MD, MPH, psiquiatra de adicciones de Mayo Clinic. “Sabemos que la cantidad de nicotina que contiene un cartucho de vapeo es significativamente mayor a la cantidad de nicotina a la que un adolescente podría estar expuesto si consume un cigarrillo. Un adolescente fumando un vaporizador jugando videojuegos durante una hora podría consumir la misma cantidad de nicotina que contiene un paquete de cigarrillos”.

¿Qué es vapear?

  • Vapear es el término utilizado para describir la acción de fumar un cigarrillo electrónico o cualquier dispositivo con sistema electrónico de administración de nicotina (ENDS). Dicho sistema calienta un líquido o un jugo de humo para crear un aerosol que se fuma y llega a los pulmones.
  • En realidad, vapear no crea vapor, como aclara la Sociedad Estadounidense del Cáncer: “De hecho, los cigarrillos electrónicos producen un aerosol compuesto de partículas diminutas, que es diferente de un vapor”.
  • Los primeros cigarrillos electrónicos se llamaron cig-a-likes porque parecían cigarrillos. A estos les siguieron los vaporizadores (recargables y desechables, con o sin nicotina), mods (dispositivos modificables), vaporizadores y productos basados en cápsulas, como el dispositivo JUUL, que se asemeja a una unidad de memoria USB.
  • Los productos suelen ser de colores brillantes y cuentan con luces e incluso sonidos.

¿Por qué el vapeo a base de nicotina es tan adictivo?

Una cápsula JUUL estándar contiene un 5% de nicotina en peso y entrega 40 mg al usuario, lo que, según JUUL, es «aproximadamente equivalente» a un paquete de cigarrillos.

«El vapeo no está regulado de la misma manera que los cigarrillos», advierte el Dr. Oesterle. «La gran cantidad de nicotina que un adolescente puede consumir crea una adicción mucho más rápida que fumando un cigarrillo».

También cree que vapear es un hábito más fácil de adquirir en comparación con fumar cigarrillos.

«Piensas en un adolescente que fuma un cigarrillo por primera vez y tose», dice. “No se producen esas reacciones con los vaporizadores. Se siente muy cómodo. Todos sabemos lo difícil que es acabar con la dependencia de la nicotina”.

El Dr. Oesterle también señala investigaciones que muestran que los adolescentes vapean de manera diferente a los adultos.

“Los jóvenes vapean más que los adultos porque está socialmente aceptado dentro de su grupo de pares. Si un adolescente está en un grupo de compañeros donde todos fuman, no tiene la madurez para pensar: bajemos el ritmo, no fumemos tanto, no me siento muy bien, no respiro bien. Simplemente vapearán o fumarán ante esas señales de advertencia. Esto aumenta las posibilidades de desarrollar una adicción, en comparación con los adultos que perciben algunas señales de advertencia; toserán mucho y tendrán la madurez para pensar: «Será mejor que retroceda».

Vapear y enfermedades pulmonares

Aunque los riesgos a largo plazo del vapeo aún no se comprenden completamente, se sabe que los cigarrillos electrónicos emiten sustancias potencialmente tóxicas que pueden provocar problemas respiratorios, como tos, sibilancias y exacerbaciones del asma. Además, la inhalación de las emisiones de los cigarrillos electrónicos de segunda mano también puede ser perjudicial, ya que contienen nicotina, partículas ultrafinas, saborizantes y otros compuestos tóxicos.

Fuente: Mayo Clinic

Recientes

30/05/2024

¿Qué es el síndrome de Burnout?

El síndrome de Burnout, se manifiesta con tres características: Despersonalización.  Un bajo sentido de realización personal.  Pérdida de entusiasmo, agotamiento...

30/05/2024

Los adolescentes y el uso de las redes sociales: ¿cuál es la repercusión?

Las redes sociales son sitios de Internet y aplicaciones que podés usar para compartir contenidos que creaste. Estas redes también...

24/04/2024

Campaña de Vacunación contra la Gripe

Comenzamos la Campaña de Vacunación contra la Gripe poniendo a tu disposición la vacuna trivalente del MSP (sin costo) y...

19/04/2024

Nueva Campaña: 30 Años de Excelencia para tu salud

Todavía nos cuesta creer que ya hace 30 años que comenzamos este viaje. Un viaje en el que hemos disfrutado...

SUMMUM