13/10/2022

Que el paciente sienta el respaldo en una situación de indefensión como es la enfermedad

“Mi nombre es Gabriela Otero, soy Dermatóloga y trabajo hace varios años en SUMMUM”.

¿Cuáles son las virtudes de la historia clínica digital?

SUMMUM tiene una historia digital que ha sido muy potente y en la cual hemos formado parte de su desarrollo, para que sea una herramienta adaptada a nuestro uso.

Por lo tanto, redunda al servicio de una mejor atención de los pacientes. Tener una mejor atención de los pacientes. Tener una historia clínica potente nos permite a nosotros, no solamente abordar el motivo por el cual el paciente vino, sino también a veces hacer el screening de cáncer de piel y no hacerlo venir otra vez, que ya sea incluido en esa misma consulta. Maximizar los tiempos y no perder oportunidades, porque el paciente viene muchas veces por un motivo que a él le preocupa, pero en esa revisación encontrás una lesión sospechosa y en realidad eso pasa a ser el motivo principal.

¿Qué es la dermatoscopia digital?

Acá en SUMMUM, apostamos a desarrollar la dermatoscopia digital desde el vamos. Porque nos parecía que era un método de screening digital para aquellos pacientes que lo requerían.

Lo que llamamos mapeo corporal, es el registro de toda la superficie corporal del paciente, y de aquellas lesiones que individualmente a nosotros nos llamen la atención. ¿Para qué?, para que de esos pacientes de riesgo o con antecedentes de cáncer de piel, nosotros podamos tener las imágenes en nuestra base de datos y hacer el seguimiento evolutivo.

El fundamento de todas estas técnicas es poder tener un control más estrecho de los pacientes que así lo requieran y una detección más precoz de las lesiones sospechosas o de cáncer de piel.

¿Cuál es el rol del Ateneo Médico?

El ateneo, para los que no saben, es una instancia donde nosotros los médicos nos juntamos, es como nuestro cónclave para resolver distintos casos.

Probablemente la gente lo tenga más familiarizado para la patología oncológica, pero también lo utilizamos para la patología compleja de índole inflamatoria. Y es una instancia en donde se juntan el médico tratante y también colegas de otras especialidades, a los efectos de abordar desde distintos ángulos la patología del paciente.

Por ejemplo, en el caso de dermatología yo siempre le digo a los pacientes nuestros, que lo que hacemos acá es lo mismo que van a recibir en Estados Unidos o Europa, porque somos muy rigurosos y seguimos pautas que son nacionales internacionales.

Se trata de una reunión de especialistas con determinados grados académicos, formación científica y de estudio por detrás.

Recientes

17/11/2022

Copa SUMMUM de Tenis en Sinergia Life

El pasado sábado 12 de noviembre se disputó una nueva edición de la Copa SUMMUM de Tenis. En esta oportunidad...

21/10/2022

Cáncer de Mama

Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama El Cáncer de mama es la primera causa de muerte...

19/10/2022

COPA SUMMUM: juntos otra vez

   El domingo pasado, y luego de una larga espera por causa de la pandemia, se volvió a jugar...

13/10/2022

La medicina es una cosa que me apasiona y lo hago con todo mi cariño

“Soy Daniel Estévez, soy médico. Tengo dos especialidades que son la Neonatología y la Pediatría. Y trabajo hace muchos años...

SUMMUM