Vivir de forma más sustentable

Todos podemos reducir nuestro impacto en el mundo y por eso te proponemos ideas para llevar una vida más sustentable.

Sustentabilidad es una palabra grande. Pero en lo referente a nuestras acciones, si todos pusiéramos nuestro granito de arena, sumaría mucho.

Lo que consumimos en nuestros hogares puede tener repercusiones directas en los ecosistemas más grandes y vitales del mundo y lo único que necesitaríamos para cambiar la devastadora pérdida de especies y biodiversidad es pasar a la acción.

Prestando especial atención al cambio climático, la sustentabilidad y la pérdida de biodiversidad, se trata de una oportunidad para que líderes mundiales, científicos y ecologistas acuerden acciones globales y coordinadas.

En un planeta fatigado por una pandemia mundial, puede que esta no parezca la preocupación más primordial, pero en realidad la salud de nuestro mundo y la aparición de enfermedades como el COVID-19 están relacionadas de más formas de las que nos imaginamos.

Todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de crear un cambio positivo mediante las decisiones que tomamos cada día: te proponemos algunas maneras de empezar.

Comprá menos

De todas las materias primas que extraemos de la naturaleza y convertimos en productos, aproximadamente dos tercios acaban convertidas en residuos.

Por tanto, la salud del planeta depende de que todos compremos de forma sostenible aquello que necesitamos y lo reutilicemos cuando hayamos terminado.

La forma de un futuro exitoso y sostenible es redonda: una economía circular en la que utilizamos los recursos con moderación y reciclamos constantemente.

Consumí más plantas

Se prevé que el mercado mundial de alternativas a la carne supere los 5.700 millones de dólares para 2025 y los productos de origen vegetal están atrayendo incluso a los más amantes de la carne, que se preocupan por su bienestar personal y el de los animales.

Esto, unido al elevado costo ambiental de su producción, hace que reducir el consumo de carne y productos lácteos sea una de las formas más eficaces de limitar nuestra huella ecológica, además de sus posibles beneficios para la salud.

Reducí el gasto de electricidad

Planteate cambiar a una empresa o cooperativa de energía verde. También podés instalar un contador inteligente para gestionar y vigilar tu gasto de energía y reducir las emisiones de carbono.

Pícnics sin plástico

Producimos 300 millones de toneladas de plástico cada año: el peso aproximado de toda la población humana.

Ante esta realidad, la Organización de Conservación Marina Ocean Generation aspira a abordar este tsunami de residuos plásticos con consejos fáciles de seguir en su Picnic Without Plastic Challenge.

Solo se recicla en torno al 9% de los residuos plásticos y el resto acaba en los basureros, los ríos o el mar.

“Cada vez que el plástico atraviesa el sistema, se recicla con cada vez menos calidad hasta que finalmente no puede reciclarse y se quema o se entierra”, explica Jo Ruxton, fundadora de Ocean Generation.

“Por desgracia, no podemos salir de esta crisis ambiental reciclando”. Así que tratá de llevar una taza, una botella de agua y cubiertos reutilizables cuando comas fuera.

Limpieza verde

Nunca había sido más importante que ahora tener una casa limpia, pero no necesitás emplear un arsenal de productos tóxicos para mantenerla impoluta.

Los supermercados están hasta arriba de productos de limpieza envasados en plástico que están llenos de sustancias químicas potencialmente perjudiciales para la salud de los humanos y el planeta.

Cambiá por bicarbonato de sodio o vinagre para limpiar inodoros y desagües, o pasate a productos de limpieza más suaves para la cocina y el baño comprando en una empresa responsable con el medio ambiente.

Analizá tus inversiones

Quizá ahora te hayas centrado en reducir tu huella de carbono, pero ¿estás contribuyendo sin saberlo a empresas contaminantes y poco éticas a través de tus inversiones de futuro?

Informate de cómo se gasta tu dinero y fomentá las inversiones éticas.

Gestioná las microfibras

El mar de plástico que aparece en las playas de todo el mundo no es lo único que perjudica al medioambiente.

Durante el ciclo de lavado en casa, los materiales sintéticos desprenden unas 700.000 microfibras: partículas de plástico diminutas que no se capturan en los sistemas de filtración actuales y acaban en los océanos, donde son ingeridas por organismos acuáticos.

Utilizar una bolsa de lavado también puede ayudar, ya que reduce el desprendimiento de fibras sintéticas una meda de un 86% durante un ciclo de lavado.

Belleza sostenible

A todos nos encantan los productos de belleza o de aseo, pero una vez que sabemos qué funciona y qué nos gusta, comprar un recipiente rellenable en lugar de un pote o una bolsa nueva puede ahorrar residuos.

Buscá marcas que se esfuercen por reducir la cantidad de productos que se convierten en residuos o que trabajen de forma proactiva en envases sostenibles; optá por pastillas de champú y gel en lugar de botellas, cuchillas de afeitar reutilizables y desodorantes naturales rellenables, para reducir el uso de plástico.

Librate del papel

Muchas empresas ofrecen la opción de desactivar la recepción de correspondencia en papel. También podés reducir la cantidad de publicidad que te lleva al buzón colocando un adhesivo o un cartel que diga “no se acepta publicidad”.

Mascarillas sostenibles

Justo cuando las regiones del mundo estaban progresando y deshaciéndose de los artículos desechables, comenzó la pandemia de COVID-19 lo que ha provocado un incremento de los plásticos de un solo uso. Se estima que cada mes se utilizan 129.000 millones de mascarillas y 65.000 millones de guantes, así como una montaña de envoltorios protectores.

Las repercusiones se sentirán durante mucho tiempo pero elegir una mascarilla lavable puede ayudar.

Oficina ecológica

Ahora que muchos trabajamos desde casa, la eficiencia de nuestra oficina depende de nosotros.

Reutilizá muebles para tu espacio de trabajo y empleá sistemas de archivado digitales en lugar de llenar las estanterías de documentos.

Reciclá y reutilizá el papel y los sobres, utilizá pilas recargables, bombillas LED e invertí en una zapatilla inteligente que ahorre energía.

Recordá potenciar tu propia eficiencia -y tu felicidad- con una ventana, luz natural y plantas.

Defendé la fauna silvestre

La pandemia de COVID-19 es una de las señales más evidentes de que debemos cambiar cómo tratamos a las criaturas con las que compartimos el planeta.

Las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han sufrido un descenso medio de dos tercios en menos de medio siglo.

Nuestros destinos están entrelazados, así que nunca ha habido un momento más importante para defender a aquellos que no tienen voz.

Apoyá las campañas de justicia para la naturaleza, seguí a defensores de la fauna y la flora silvestres en redes sociales e instá a las personas de tu entorno a que hagan lo mismo.

Practicá “Plogging”

Como su nombre indica, esta actividad, nacida de las palabras suecas jogga y plocka upp, que significan respectivamente “correr” y “recoger” es una combinación de correr y recoger basura.

La actividad está cobrando impulso como forma de reducir los residuos plásticos en tu barrio, por incentivo de ponerse en forma y el atractivo en redes sociales de una buena acción, y además sirve para mostrar la magnitud del problema.

Acortar las duchas

A pesar de que lo llamamos “Planeta Azul”, menos del 1% del agua de la Tierra es dulce y accesible.

Una ducha media de cinco minutos, por ejemplo, gasta 45 litros de agua; reducir la duración a la mitad o evitar duplicarla puede repercutir tanto en el ahorro de agua como en el combustible empleado para calentarla.

Reducí los residuos electrónicos

Puede que nuestra obsesión con la tecnología esté impulsando el avance de la humanidad, pero la reducción del costo de los aparatos electrónicos y la cultura de usar y tirar, han convertido a los residuos electrónicos en la corriente de desechos que más rápido crece en el planeta: en 2019, el mundo produjo 53.6 millones de toneladas métricas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Solo poco más del 17% se recicló y el resto -que contiene una mezcla de materiales peligrosos y valiosos- acabó en basureros o fue desmantelado, normalmente por trabajadores en condiciones precarias. Formá parte de la solución donando los dispositivos electrónicos a organizaciones benéficas o llevándolos a un punto de recogida.

Cultivá tu jardín

Independientemente del tamaño de tu jardín, terraza o espacio exterior, podés aprovecharlo para cultivar alimentos.

También podés transformar tus espacios al aire libre en un refugio para la fauna plantando flores autóctonas que atraigan a los polinizadores, evitando los plaguicidas y creando un compostador.

Cambiá tu forma de viajar

Las restricciones por el COVID-19 podrían haber causado una reducción de casi un 57% de las emisiones de CO2 de los vuelos frente al 2019, pero a medida que las aerolíneas regresan a la normalidad, la aviación supondrá uno de los mayores dilemas éticos para los exploradores responsables con el medioambiente.

Viajar menos pero durante más tiempo, viajar en tren, ferri o bicicleta son otras formas de reducir las huellas de tus aventuras.

Comprá pensando en el planeta

Cuando compres, tené en cuenta de dónde procede la comida. Cuanto más haya viajado, más energía se habrá gastado para el combustible, la refrigeración y el envasado, lo que probablemente incremente las emisiones de combustibles fósiles.

Comprá alimentos locales en mercados de agricultores o de comercios pequeños, o tratá de cultivar tus propias frutas y verduras en casa.

Eliminá los envases innecesarios visitando tiendas de residuo cero en las que puedas rellenar tus propios recipientes.

Cambiá el film plástico por envoltorios de cera de abeja biodegradables.

Moda verde

Cada año se producen mil millones de prendas de ropa a nivel mundial.

Cada segundo, se tira a un basurero o se quema una cantidad de ropa que equivale a la carga total de un camión de basura.

Según las tendencias actuales, para 2050 la industria de la moda utilizará un cuarto del presupuesto de carbono mundial.

Al vivir confinadas, muchas personas han abandonado su obsesión por la ropa, pero si volvés a comprar prendas nuevas, evitá la “moda rápida” y optá por prendas producidas de forma ética y de calidad, fabricadas con materiales de bajo impacto.

Compartí, arreglá, doná, vendé y reciclá todas las prendas viejas que puedas y reutilizá tus joyas viejas.

Electrodomésticos duraderos

El término residuos electrónicos no solo incluye computadoras y teléfonos móviles: muchos de los electrodomésticos del mundo también acaban en basureros.

Obtener piezas de los fabricantes o en tiendas de reparación independientes que arreglen los dispositivos rotos, arreglarlos tú mismo, vender o donar modelos que ya no necesites, comprar muebles antiguos o reparados y apoyar marcas éticas y sostenibles ayudará a evitar que estos objetos acaben en los basureros.

No malgastes

En la actualidad, producimos y compramos 70 veces más que en 1950, el 99% se convierte en residuos en los primeros 12 meses después de la compra.

Recordar las tres erres nunca ha sido más importante: reducir, reutilizar y reciclar.

Dejar de malgastar energía, de malgastar comida, de malgastar plástico y de malgastar tiempo. Este es un mundo valioso y todos podemos utilizar nuestras acciones y nuestra voz para salvar al planeta.

Fuente: https://www.nationalgeographic.es/

La vida por delante

¿Cambiarías algo si en un instante toda tu vida te pasara por delante?

Te presentamos nuestra nueva campaña de comunicación que invita a una reflexión profunda, que busca provocar una mirada introspectiva en cada uno de nosotros. Una campaña que nos permita ver con orgullo el camino recorrido, pero que también nos ayude a distinguir lo urgente de lo importante.

Invitamos a diferentes personas a participar de un formato original, sin guiones preconcebidos, una búsqueda genuina de lo que sienten las personas cuando se enfrentan en un instante a todo lo que han vivido.

El resultado es un contenido super emotivo y movilizador, que nos permite hacer una pausa, bajar las revoluciones de una rutina que muchas veces nos sobrepasa, y lograr identificar las señales que nos ha dado la vida, para mirar para el futuro con otros ojos.

Porque tenés toda tu vida por delante. Escuchala.

Inauguración de MACA

El pasado 8 de enero, SUMMUM estuvo presente apoyando a la Fundación Pablo Atchugarry en la inauguración de MACA, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Punta del Este.

Los invitados pudieron disfrutar de una propuesta artística de alto nivel y de las estaciones de hidratación de SUMMUM, que le brindaron una opción saludable y sustentable, en un entorno único.

También se obsequiaron 220 entradas exclusivas para nuestros Socios Premier.

¿Cuánta azúcar estás consumiendo?

Las encuestas realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), muestran que el consumo de azúcar ha aumentado cada año desde 1982 a la actualidad.

Las fuentes de este azúcar comúnmente incluyen el azúcar de caña, el azúcar de remolacha, el jarabe de maíz y el azúcar de maíz.

La causa de este aumento está muy relacionada con los azúcares añadidos en una amplia variedad de refrescos y comida chatarra procesada.

El consumo de refrescos ha aumentado dramáticamente desde hace unas cuantas décadas, las principales empresas productoras de refrescos han incrementado sus ventas significativamente.

Se estima que aproximadamente el 33% de la ingesta de azúcar proviene sólo del consumo de refrescos.

Estas bebidas gaseosas azucaradas aumentan el riesgo de obesidad, que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, cáncer y otras enfermedades.

El consumo de demasiada cantidad de azúcar también puede afectar la capacidad para pensar con claridad debido al deterioro de la señalización de las células cerebrales.

¿Cuánta azúcar estás consumiendo en estos alimentos de consumo popular?

👉Un helado de vainilla de 84g es igual a 21 cubos de azúcar.
👉Una lata de bebida energética con 27g de azúcar es igual a 7 cubos de azúcar.
👉Un litro de agua con 124g de azúcar es igual a 31 cubos de azúcar.
👉Una galleta con 18g de azúcar es igual a 4,5 cubos de azúcar.
👉Una barra de chocolate con 24g de azúcar es igual a 6 cubos de azúcar.
👉2 panqueques con ¼ de taza de jarabe es igual a 9 cubos de azúcar.

10 pasos para manejar la adicción al azúcar
  1. Reducí o eliminá la cafeína. Los incrementos abruptos de la cafeína pueden producir deshidratación o inestabilidad en los niveles de azúcar en la sangre, lo que causa que los antojos por el azúcar sean más frecuentes.
  2. Bebé agua. Algunas veces los antojos por el azúcar son signos de deshidratación. Antes de consumir azúcar, tomá un vaso con agua y esperá unos minutos.
  3. Consumí vegetales dulces y frutas. Son saludables y deliciosos. Entre más consumas, menos antojos por el azúcar tendrás.
  4. Evitá edulcorantes artificiales y alimentos con azúcar añadida. Utilizá edulcorantes suaves, como frutas secas, Stevia y dátiles.
  5. Mantenete físicamente activo. Empezá con actividades simples, como una caminata o yoga. Comenzá con 10 minutos al día y aumentá gradualmente.
    Te va a ayudar a balancear los niveles de azúcar en la sangre, incrementar la energía y reducir la tensión.
  6. Dormí, descansá y relajate más. Los carbohidratos simples, como el azúcar, son las formas de energía más sencillas de usar por un cuerpo y una mente exhaustos.
    Si te encontrás en un estado de estrés crónico y/o falto de sueño reparador, tu cuerpo deseará la forma de energía más rápida que pueda utilizar – el azúcar.
  7. Evaluá la cantidad de alimentos de origen animal que consumís. De acuerdo con los principios alimenticios (como la Macrobiótica y la Medicina Tradicional) comer demasiados alimentos de origen animal puede provocar antojos por cosas dulces. Los desequilibrios también pueden ocurrir si se consume muy poca proteína animal (para algunas personas).
  8. Eliminá las meriendas bajas en grasa o sin grasa. Estos alimentos contienen grandes cantidades de azúcar para compensar la falta de sabor y grasa, que te llevará al inevitable sube y baja en los niveles de azúcar.
  9. Experimentá con especias. Cilantro, canela, nuez moscada, clavos de olor y cardamomo endulzarán naturalmente tus alimentos y reducirán tus antojos por el azúcar.
  10. No todo antojo es la señal de que tu cuerpo, bilógicamente requiere azúcar.
    Los antojos, con frecuencia, tienen un componente psicológico. Identificando las causas psicológicas de los antojos por ciertos alimentos y haciendo ajustes apropiados en el estilo de vida y las relaciones personales, podés comenzar a encontrar el balance. Cuando la vida se hace dulce por sí misma, ¡no se necesita ningún aditivo!

 

Fuente: @ 2013, 2016 Integrative Nutrition, Inc.

Charla Mamás & Papás SUMMUM

Seguimos acompañando a nuestros Socios en cada etapa de su vida.

Siguiendo el protocolo de cuidado y prevención vigente hasta el pasado 4 de abril, nuestra Charla Mamás & Papás SUMMUM, la realizamos vía Zoom el miércoles 16 de marzo.

Una vez más abordamos los temas que tienen que ver con el cuidado del recién nacido y la importancia del sistema de retención infantil.

María Claramunt, de nuestro Servicio de Apoyo a Madres y Padres Primerizos, brindó consejos para el cuidado del recién nacido con su charla: “Recomendaciones sobre lactancia y pautas saludables para un sueño seguro”. Por otro lado, Pablo Romero, Técnico en Seguridad Vial, brindó consejos para que los bebés viajen siempre seguros.

En el marco de nuestro programa de prevención SUMMUMCare obsequiamos a los futuros mamás y papás una babysilla Graco, siendo el único seguro médico de Uruguay en tener un programa de seguridad vial. Al final de la charla sorteamos una practicuna.

Bebitos SUMMUM

Diciembre 2021

01/12/2021 Sofía Méndez, María Paz
01/12/2021 Carril Grisi, Benicio
04/12/2021 Aishemberg Vilaró, Josefina
15/12/2021 Rivero Jiménez De Arechaga, Benicio
18/12/2021 Danatro Nalerio, Benjamín
18/12/2021 Miranda González, Felipe
19/12/2021 Fuentes Rubio, Felipe
20/12/2021 Fernández Lago, Isidora
20/12/2021 Zunino Murara, Tomás
23/12/2021 Goncálvez Gilardoni, Sofía
27/12/2021 Ramis Veiro, Bautista
28/12/2021 Caubarrere Colaroff, Renata
29/12/2021 Cunha Bozzano, Aurora
30/12/2021 Urroz Banchieri, Filipa
31/12/2021 Heinzen Cambón, Federica

Enero 2022

03/01/2022 Paysse Strauch, Julia
04/01/2022 Da Trindade Barrucci, Federica
05/01/2022 De Laplana Silva, Máximo
06/01/2022 Zeballos Borad, Luna
06/01/2022 Fernández Patrón, Benicio
10/01/2022 Cukierman Cabrera, Eva
14/01/2022 Rodríguez Chagas, Lautaro
15/01/2022 Molinelli Bonavoglia, Juan Felipe
15/01/2022 Maurente Triver, Camila
17/01/2022 Tortoriello Alzamendi, Agustina
20/01/2022 Sanz Guerreros, Manuel
20/01/2022 Ipharraguerre Seara, Maite
21/01/2022 Iorio Peretto Martinicorena, Juan Bautista
21/01/2022 Llano Mezzera, Segundo
22/01/2022 Arbiza Varela, Delfina
22/01/2022 Marichal Lerete, María Catalina
22/01/2022 Melgar Lagomarsino, Benjamín
23/01/2022 Iglesias Zaffaroni, Francisco
23/01/2022 Insausti Zulueta, Sarah
25/01/2022 De Posadas Pereira, Borja
26/01/2022 Olivera Comas, Lucas José
26/01/2022 Acuña Macazaga, María Josefina
27/01/2022 Pérez Castella, Manuel
29/01/2022 Saralegui Calvete, Iñaki

Marzo 2022

01/03/2022 Queijo Somma, Sebastián Agustín
02/03/2022 Da Cunha Santos, Catalina
02/03/2022 Bragard Trobo, Pedro
02/03/2022 Bragard Trobo, Alfonso
03/03/2022 Campomar Márquez, Nicanor
03/03/2022 Campomar Márquez, Serafín
03/03/2022 Delfino Sosa, Juan Martín
04/03/2022 Rotunno Martínez, Tomás
04/03/2022 Bejar Vargas, Agustín
05/03/2022 Torres Troya, Elena
06/03/2022 Luzardo Martino, Aparicio
08/03/2022 Sartori Donagaray, Alfonso
09/03/2022 Cardoso Delgado, Alma
14/03/2022 Aranda Silveira, Agustina
15/03/2022 Schoepf Varela, Matilda Inés
16/03/2022 Contreras Camino, Matilde
16/03/2022 Ferreiro Maspole, Clemente
16/03/2022 López García, Joaquín
17/03/2022 Baroffio Favaro, Tomás
17/03/2022 Paullier Rachetti, Alexa
18/03/2022 Guerguerian Varela, Bautista
18/03/2022 Peri Gnoza, Ana Aurora
18/03/2022 Santellan Fernández, Facundo Alfredo
19/03/2022 Ojeda Dos Santos, Samuel
20/03/2022 Llambias Arroyo, Juan
21/03/2022 Campos Martirena, Matilda
21/03/2022 D’Elia Frascolla, Tomás
21/03/2022 Méndez Arijón, Máximo
23/03/2022 Sellustti Vanrell, Joaquín
24/03/2022 Casatroja Rava, Lucrecia
26/03/2022 Della Cella Costa, Felicia
28/03/2022 Miguez Recupito, Felipe
29/03/2022 Antoniello Banchero, Elena
29/03/2022 De Marco Bustamante, Joaquín
29/03/2022 De Marco Bustamante, Josefina
30/03/2022 Ledanis Degener, Juan Manuel

SUMMUM