Que el paciente sienta el respaldo en una situación de indefensión como es la enfermedad

“Mi nombre es Gabriela Otero, soy Dermatóloga y trabajo hace varios años en SUMMUM”.

¿Cuáles son las virtudes de la historia clínica digital?

SUMMUM tiene una historia digital que ha sido muy potente y en la cual hemos formado parte de su desarrollo, para que sea una herramienta adaptada a nuestro uso.

Por lo tanto, redunda al servicio de una mejor atención de los pacientes. Tener una mejor atención de los pacientes. Tener una historia clínica potente nos permite a nosotros, no solamente abordar el motivo por el cual el paciente vino, sino también a veces hacer el screening de cáncer de piel y no hacerlo venir otra vez, que ya sea incluido en esa misma consulta. Maximizar los tiempos y no perder oportunidades, porque el paciente viene muchas veces por un motivo que a él le preocupa, pero en esa revisación encontrás una lesión sospechosa y en realidad eso pasa a ser el motivo principal.

¿Qué es la dermatoscopia digital?

Acá en SUMMUM, apostamos a desarrollar la dermatoscopia digital desde el vamos. Porque nos parecía que era un método de screening digital para aquellos pacientes que lo requerían.

Lo que llamamos mapeo corporal, es el registro de toda la superficie corporal del paciente, y de aquellas lesiones que individualmente a nosotros nos llamen la atención. ¿Para qué?, para que de esos pacientes de riesgo o con antecedentes de cáncer de piel, nosotros podamos tener las imágenes en nuestra base de datos y hacer el seguimiento evolutivo.

El fundamento de todas estas técnicas es poder tener un control más estrecho de los pacientes que así lo requieran y una detección más precoz de las lesiones sospechosas o de cáncer de piel.

¿Cuál es el rol del Ateneo Médico?

El ateneo, para los que no saben, es una instancia donde nosotros los médicos nos juntamos, es como nuestro cónclave para resolver distintos casos.

Probablemente la gente lo tenga más familiarizado para la patología oncológica, pero también lo utilizamos para la patología compleja de índole inflamatoria. Y es una instancia en donde se juntan el médico tratante y también colegas de otras especialidades, a los efectos de abordar desde distintos ángulos la patología del paciente.

Por ejemplo, en el caso de dermatología yo siempre le digo a los pacientes nuestros, que lo que hacemos acá es lo mismo que van a recibir en Estados Unidos o Europa, porque somos muy rigurosos y seguimos pautas que son nacionales internacionales.

Se trata de una reunión de especialistas con determinados grados académicos, formación científica y de estudio por detrás.

La medicina es una cosa que me apasiona y lo hago con todo mi cariño

“Soy Daniel Estévez, soy médico. Tengo dos especialidades que son la Neonatología y la Pediatría. Y trabajo hace muchos años en SUMMUM”.

¿Por qué trabajar en equipo?

El hecho de estar junto con el ginecólogo, de poder charlar con la paciente, de pensar juntos, es importante. Porque nosotros no vamos al parto sin saber qué va a pasar con la futura mamá que tanto confía en nosotros.

Nosotros al conocer la historia de la madre previamente, hablar con la madre, hablar con los papás, al hablar con el ginecólogo, logramos saber qué medidas tenemos que tomar en ese momento del parto, qué piensa la madre sobre como quiere el parto. La importancia de saber quién asistirá en el parto.

El equipo de neonatólogos que tiene SUMMUM le permite a la madre elegir la persona que quiera que esté en ese momento.

Por eso, al elegirlo, también hace una entrevista con el neonatólogo y de esa forma conoce a la persona que va a estar en el momento más importante de esta pareja, que es el nacimiento de su hijo.

Yo no tengo dudas, me pongo a pensar en mis hijos y creo que es lo más feliz que me pasó, estar junto a ellos y verlos nacer.

Está bueno que las personas que estén con nosotros, el ginecólogo, neonatólogo, compartan esa felicidad. Es un día de felicidad. La madre no tiene que ir con temores, tiene que ir con la tranquilidad de que el equipo que está ahí le va a responder de la forma que ella quiere que le responda.

¿Qué tan importante es la historia clínica?

Bueno, es importante la tecnología. La historia clínica digital es muy importante porque nos permite muchísimas cosas. Por un lado, permite que al paciente le lleguen mensajes sobre sus hijos, si hay que vacunarlos, le falta esta vacuna, hay que hacer tal cosa o tal otra.

La otra cosa importante de la historia es que podemos ver qué nos dicen los otros colegas sobre el niño. Lo mandamos a un colega para que lo vea, un neumólogo o gastroenterólogo, y luego nosotros abrimos la historia clínica y tenemos la respuesta de nuestro colega. Podemos hablar con él y a través de la tecnología pasarle un mensaje, ver qué pensamos y ponernos de acuerdo sobre el tratamiento.

¿Ahora todo es tecnológico?

Es muy importante la tecnología, pero también es muy importante revisar al paciente. Estar junto al niño, ver lo emocional, porque muchas patologías pasan por eso, por las emociones que tiene el niño, por lo que pasa, por lo que siente. Y a veces, diciéndole “No, está todo bien”, “Esto no es importante”, o “Ese dolor es por crecimiento”, hace que el niño ya esté mejor y salga contento de la consulta.

SUMMUM