La Lic. Lucía Magnone nos habla de los aspectos más importantes de la lactancia.
La Lic. Lucía Magnone nos habla de los aspectos más importantes de la lactancia.
Cuidados y estrategias para el desarrollo emocional y personal en la adolescencia, en un contexto donde los verdaderos terapeutas de los hijos son los padres.
El mundo, la sociedad y la familia están en constante cambio y los adultos tienen que adaptarse para educar de una manera distinta a cómo fueron criados.
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Una alimentación balanceada proporciona los componentes necesarios para que el sistema inmunológico de los niños funcione de manera óptima, protegiéndolos de enfermedades y promoviendo un desarrollo saludable.
Las vitaminas y minerales son fundamentales para el desarrollo y el funcionamiento correcto del sistema inmunológico. Nutrientes como la vitamina C, la vitamina D, el zinc y el hierro son vitales para la producción y el funcionamiento de las células inmunitarias.
Durante la infancia, el cuerpo está en constante crecimiento y desarrollo. Una dieta balanceada asegura que el sistema inmunológico se desarrolle adecuadamente, permitiendo a los niños combatir infecciones y enfermedades de manera más eficaz. Además de una cantidad adecuada de energía para mantener todas las funciones corporales.
Una alimentación rica en fibras y probióticos, ayuda a mantener una microbiota intestinal saludable. Un microbioma intestinal equilibrado es muy importante para una respuesta inmunitaria eficiente, ya que una gran parte del sistema inmunológico reside en el intestino.
El consumo excesivo de azúcar puede debilitar el sistema inmunológico de los niños de múltiples maneras, desde la supresión directa de las células inmunitarias hasta la promoción de condiciones inflamatorias y metabólicas que afectan negativamente la salud inmunológica.
Como nombramos anteriormente, existen nutrientes esenciales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de los niños. Detallamos a continuación y junto con una explicación de sus funciones:
Estos nutrientes son claves para el desarrollo y mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte y efectivo en los niños, ayudándoles a resistir y recuperarse de infecciones y enfermedades.
En cuanto a una alimentación, una dieta variada en nutrientes ayuda a fortalecer la línea de defensa de su organismo. No se necesita comer grandes cantidades de un alimento porque es rico en alguna vitamina, lo más importante es la variedad.
Fuente: Lic. en Nutrición Mercedes Medina
01/05/2024 | GAZZANO BARREIX, RAMIRO |
01/05/2024 | GONZÁLEZ FOLENA, MANUEL |
05/05/2024 | DI MARTINO HILLIARD, ROSALÍ LUCÍA |
07/05/2024 | GULARTE IRAZOQUI, RENATO |
07/05/2024 | MENDIETA PUYOL, MARÍA PAZ |
08/05/2024 | VACAREZZA BONILLA, FEDERICO |
10/05/2024 | AGUERRE BALIÁN, FRANCO |
10/05/2024 | KAPLAN BERNHEIM, ZOE |
11/05/2024 | FERRANDO ROVIRA, OLIVIA |
14/05/2024 | BRIGNONI TRAVERSARO, BAUTISTA |
15/05/2024 | HERNÁNDEZ OXOBY, JOAQUÍN |
16/05/2024 | SALVO BRUZZONE, LEÓN |
16/05/2024 | GUERRA LEAL, EMILIANO |
17/05/2024 | PRONCZUK LÓPEZ, MAITE |
17/05/2024 | BUGNI NEUMANN, LUIZA |
18/05/2024 | ÁLVAREZ SORIA, LOLA |
20/05/2024 | CARDOSO SOBA, RAFAELA |
22/05/2024 | VOITURET RODRÍGUEZ, SANTINO |
23/05/2024 | PANNUNZIO TOLEDO, LUCCA |
27/05/2024 | LANDÍN LARIAU, CANDELARIA |
27/05/2024 | ÁLVAREZ CROUZET, CANDELARIA |
30/05/2024 | DE ARMAS BURGUEÑO, EMILIA |
31/05/2024 | CATTIVELLI PÉREZ, RUFINA |
01/06/2024 | PÉREZ PEREIRA, VALENTÍN |
01/06/2024 | CAPURRO SOSA, FILIPA |
01/06/2024 | VIZINTÍN TIFE, SAIOA |
03/06/2024 | DÍAZ ÁLVAREZ, PAULINA |
03/06/2024 | MIRANDA DANTA, ELLIE VALENTINA |
04/06/2024 | TOSCA LUNA, REGINA MAVIMAE |
05/06/2024 | ZEVALLOS LLUBERAS, JOSEFINA MARÍA |
06/06/2024 | PEREYRA DENIS, JOAQUÍN |
06/06/2024 | KRONFELD KAISER, EMMA |
06/06/2024 | KRONFELD KAISER, MILO |
06/06/2024 | IRRAZABAL SELA, PAULINA |
08/06/2004 | MOSCA ESPINOSA, CANDELARIA |
11/06/2024 | LUNDSTEDT RODRÍGUEZ, MATEO |
11/06/2024 | ACOSTA CLEMENTI, GUILLERMINA |
13/06/2024 | DENIS CALANDRELLO, JULIA |
14/06/2024 | HARTMANN VARELA, MANUEL |
18/06/2024 | GALLO LUTEGUI, JUANA |
18/06/2024 | ATTIE FISELZON, TAMAR |
20/06/2024 | DE REBOLLEDO GORNI, DELMIRA |
24/06/2024 | BARDIER FELIPEZ, CARMELA MARÍA |
25/06/2024 | ACOSTA FERNÁNDEZ, ELISA MARÍA |
26/06/2024 | GAMBA MERA, PAULINA MARÍA |
27/06/2024 | ZAMBRANO GUTIÉRREZ, EMMANUEL |
28/06/2024 | ARTAGAVEYTIA HEBER, LARA |
29/06/2024 | D´AMICO ROMERO, MÍA VITA |
29/06/2024 | CÁNEPA SZYMAN, ISABEL |
03/07/2024 | MAYOL GARCÍA, JACINTA MARÍA |
04/07/2024 | GÓMEZ GRANDO, TOMÁS |
04/07/2024 | CORTÉS PORLEY, VICENTE |
04/07/2024 | GARD QUINTELA, FAUSTINA |
05/07/2024 | SÁNCHEZ DÍAZ, RAMÓN |
05/07/2024 | BARDACOSTA GIOSCIA, TOMÁS |
05/07/2024 | LUBETKIN MERMELSTEIN, FRANCISCO |
08/07/2024 | ROLDÁN LÓPEZ, MA. SOFÍA |
08/07/2024 | ALBANO RACHETTI, JOSÉ TOMÁS |
08/07/2024 | KENT RAMELLA, JUAN IGNACIO |
09/07/2024 | TOPOLANSKY AMARILLA, BLANCA MARÍA |
12/07/2024 | DUGONJIC CRIVOCAPICH, AMPARO |
12/07/2024 | REEVES GIMÉNEZ, MARGO BLAKE |
13/07/2024 | LÓPEZ DA CUNHA CEBALLOS, TOMÁS |
13/07/2024 | GRAÑA TERÁN, FRANCO |
13/07/2024 | GRAÑA TERÁN, MARÍA PAZ |
13/07/2024 | SUÁREZ VEZZARO, BERNARDITA |
15/07/2024 | NÚÑEZ HIRIGOYEN, JUAN MANUEL |
15/07/2024 | RODRÍGUEZ SANTOS, LUCÍA CARIDAD |
16/07/2024 | BARRERA DE AMBROGGI, CIRO |
16/07/2024 | BATISTA ALMEIDA, GIOVANNI |
18/07/2024 | FERNÁNDEZ BISTOLFI, JULIETA |
18/07/2024 | COMESAÑA FUENTES, MARÍA CLARA |
19/07/2024 | GARCÍA LANFRANCO, FACUNDO |
22/07/2024 | GARCÍA GÓMEZ, DELFINA |
22/07/2024 | ROJAS GÓMEZ BERÓN, FRANCISCA |
22/07/2024 | CEDRES BITANCUR, TABARÉ |
23/07/2024 | VELASZCO SAIZ, JUANA |
23/07/2024 | KÜHAR BERMÚDEZ, GUADALUPE |
24/07/2024 | CARDONA MOAR, ANIS AHMAD |
27/07/2024 | SOSA QUINAZ, FELIPE |
01/08/2024 | BAILLO DUJI, ALFONSINA |
01/08/2024 | DADALT BLAYA, JULIETA |
03/08/2024 | MANCEBO HOFFMAN, JUANA |
03/08/2024 | RODRÍGUEZ LABACA, FELIPE |
04/08/2024 | LÓPEZ SLIWA, EMILIA |
05/08/2024 | CAMMARDELLA DÍAZ, LUCA |
09/08/2024 | CARRABS CAMPANO, BAUTISTA |
10/08/2024 | GUARNASCHELLI PATRÓN, PASCUAL |
11/08/2024 | NIN STURLA, JUAN FRANCISCO |
12/08/2024 | HOFFMAN CAMACHO, VICTORIA |
12/08/2024 | URIARTE FILIPPELLI, CANDELARIA MARÍA |
12/08/2024 | DE AZPITARTE HALM, PAULINA |
12/08/2024 | GONZÁLEZ PÍREZ, VALENTINO |
14/08/2024 | RODRÍGUEZ RABUÑAL, LUCAS VALENTÍN |
13/08/2024 | FERNÁNDEZ PÉREZ, GUILLERMINA |
14/08/2024 | FLORES TARUCCO, MATEO |
14/08/2024 | MÁRQUEZ VALIENTE, JULIA |
15/08/2024 | EZQUERRA BETTER, JULIETA |
15/08/2024 | LÓPEZ PAOLA, DELFINA |
15/08/2024 | KOSUT NETTO, SIMÓN |
16/08/2024 | PICÚN DAMIANI, JUAN SEGUNDO |
16/08/2024 | DUPONT CRESPI, MALENA |
17/08/2024 | CLARET BOLOTNIKOFF, DANIEL JEREMÍAS |
17/08/2024 | DIBON GORZYCZANSKI, OLIVIA |
17/08/2024 | MARICHAL LERETE, JUAN IGNACIO |
18/08/2024 | ROVIELLO ACOSTA, EDUARDO DARÍO |
18/08/2024 | FIORITO BOVE, JUSTINA |
18/08/2024 | TAJES STEINER, DELFINA |
20/08/2024 | PAMPÍN HERNÁNDEZ, AMELIA |
20/08/2024 | CASTIGLIONI GALLEGO, AGUSTÍN |
20/08/2024 | CASTIGLIONI GALLEGO, TOMÁS |
22/08/2024 | MARICHAL SOSA, SANTIAGO |
23/08/2024 | PÉREZ CABRERA, VALENTINA |
27/08/2024 | CUADRADO VIERA MESA, FRANCISCO |
28/08/2024 | VILLAR RODRÍGUEZ, BAUTISTA |
Las siestas de los bebés pueden ser un momento de descanso para ti y tu pequeño, pero el proceso de hacer que tu bebé duerma durante el día puede ser justo lo contrario. Tené en cuenta estos consejos para ayudar a tu bebé a obtener el descanso diurno que necesita.
Los recién nacidos tardan un tiempo en desarrollar un horario de sueño porque necesitan desarrollar sus ritmos circadianos. Durante el primer mes, los bebés pasarán alrededor de 16 horas al día durmiendo. Esto suele ocurrir en forma de siestas de tres o cuatro horas espaciadas uniformemente entre las tomas. Después de que un recién nacido ha estado despierto de una a dos horas, necesitará dormir de nuevo.
A medida que los bebés crecen, las horas de la siesta suelen ser más predecibles. Por ejemplo:
Sin embargo, recordá que cada bebé es diferente y que sus horarios de siesta pueden variar.
Cómo calmar a tu bebé para que duerma la siesta:
Es normal que los bebés lloren cuando se los acuesta para dormir.
Durante el primer mes de tu bebé, no dejes que llore. Calmá a tu bebé cantándole en voz baja, tocando música suave o meciéndolo suavemente.
A los 4 meses, si tu bebé llora después de que lo acostás en la cuna, andá a verlo y ofrecele palabras reconfortantes. Luego, salí de la habitación y dale tiempo para que se vuelva a calmar. También podrías considerar acostarlo a dormir una siesta un poco más temprano. De esta forma, tu bebé ya habrá superado parte de su irritabilidad para la hora en la que debería comenzar su siesta.
También debés tener en cuenta que los bebés suelen mantenerse activos mientras duermen: sacuden las manos y los pies, sonríen, se alarman y, por lo general, se ven inquietos. Es fácil confundir los movimientos agitados de un bebé con un signo de que se está despertando o necesita comer. En lugar de levantarlo de inmediato, espera unos minutos para ver si se vuelve a dormir.
Ayudar al bebé a dormir el tiempo justo durante el día no siempre resulta fácil. No te desanimes si algunos días son más complicados que otros. Recordá observar y prestar atención a los indicios de que tu bebé está cansado e intentá mantener una rutina de siesta constante.
Si tenés preguntas o inquietudes acerca del horario de siestas del bebé, consultá con su médico.
1/12/2023 | OYHENART NORMAN, NOAH | 19/12/2023 | FRASCHINI RONCHETTI, ISABELLA |
1/12/2023 | MARICHAL SUÁREZ, MIA | 20/12/2023 | FACHOLA VITUREIRA, JUAN DIEGO |
1/12/2023 | DÍAZ INCIARTE, MILAN | 20/12/2023 | CAÑADAS, SOFÍA |
1/12/2023 | BLANCO FRANCO, LORENZO MARTÍN | 21/12/2023 | ADDIEGO TESTA, JUAN IGNACIO |
14/12/2023 | BELFER MALTZMAN, PAULA DANIELA | 28/12/2023 | MARCOS MARTÍNEZ, LUCIANO RAMIRO |
17/12/2023 | GRAÑA ETULAIN, JULIA | 28/12/2023 | MATTOS FREIRE, MARÍA FRANCESCA |
18/12/2023 | VILASECA CHICUREL, GUADALUPE MARÍA | 29/12/2023 | CLAVIJO LEMES, JOAQUINA |
18/12/2023 | FERRARI MENDY, CIRO | 29/12/2023 | RODRÍGUEZ ROMERO, SOFÍA |
5/01/2024 | BARRIOS NÚÑEZ, ALFONSO | 20/01/2024 | PREVE GROLERO, PILAR MARÍA |
5/01/2024 | TROBO BUENO, SARA | 23/01/2024 | GONZÁLEZ CORREA, JUAN PEDRO |
7/01/2024 | ESTEVES SALAZAR, JOAQUINA | 23/01/2024 | DALTO COSSIO, LORENZO |
10/01/2024 | DUPIN OCAMPOS, ALFONSO | 26/01/2024 | JARDIM GÓMEZ, LORENZO |
13/01/2024 | ELIAZER COHN, LUCAS | 26/01/2024 | PERNA STRATTA, ALFONSINA |
13/01/2024 | SCARPINO PATRONE, EMMA | 27/01/2024 | DI MARTINO PINTADO, FACUNDO |
15/01/2024 | ERRAZOLA GONZÁLEZ, ALFONSO | 27/01/2024 | CHIAPPARA RISSO, ALFONSO PEDRO |
15/01/2024 | DE ARTEAGA HOROVITZ, GALA | 29/01/2024 | NAVARRO BELLOFATTO, BELTRÁN |
16/01/2024 | FELIX RAMOS, JUAN PEDRO | 30/01/2024 | CIPOLINA DELEON, RENATA |
19/01/2024 | PEREYRA LUTEGUI, MARÍA GRACIA |
2/02/2024 | VILASECA OLIVENCIA, MANUELA | 20/02/2024 | MARSICANO FAZIO, BAUTISTA |
3/02/2024 | PÉREZ FERNÁNDEZ, EMILIANO | 20/02/2024 | GIMÉNEZ FELDMAN, NICOLÁS |
4/02/2024 | MENGUI ARISTEGUI, AMELIE | 20/02/2024 | BAROFFIO FAVARO, MANUEL |
6/02/2024 | TARÁN PÉREZ, LORENZO | 22/02/2024 | SABELLA SALABERRY, CAYETANA |
6/02/2024 | TARÁN PÉREZ, JUAN MANUEL | 23/02/2024 | PATERNOSTRO MATEOS, MARTINA |
6/02/2024 | MAZZONE RIVERA, PAZ | 23/02/2024 | MAZZONI BEZ, FEDERICA |
6/02/2024 | FABRO DURE, ITALO GIOVANNI | 23/02/2024 | SPANGENBERG PARODI, ALFONSO |
9/02/2024 | QUAGLIATA BEREAU, GERÓNIMO | 23/02/2024 | LEONARDI RODRÍGUEZ, CANDELARIA |
10/02/2024 | SCHOPF CAPURRO, TEO | 25/02/2024 | TOMASI URIBE, FELIPE |
10/02/2024 | SPERANZA MAS, JAZMÍN MARÍA | 26/02/2024 | MOREIRA CRUCES, CANDELARIA |
10/02/2024 | DÍAZ MOREIRA, ELENA MARÍA | 26/02/2024 | TACHINI CURONE, JUSTINA MARÍA |
10/02/2024 | VELAZCO ZORRILLA, FACUNDO | 27/02/2024 | RODRÍGUEZ MINETTI, JULIA |
12/02/2024 | BENTANCOR CLAVIJO, MARÍA PAZ | 27/02/2024 | DE CORES HERRERA, MARÍA |
16/02/2024 | MARTELLA INFANTE, ROCÍO | 28/02/2024 | FACAL DE CASTRO CARDOSO, LAUTARO |
16/02/2024 | HOYLE PONCE DE LEÓN, BENJAMÍN | 28/02/2024 | COLENSKY DUFAU, DANTE |
17/02/2024 | GOYCOECHEA ROMERO, AMELIA | 29/02/2024 | TRISTÁN DORIA, MARTINA |
18/02/2024 | BORSALINO GONZÁLEZ, OLIVIA | 29/02/2024 | CASTRO PEREIRA, STEFANO |
18/02/2024 | BENTANCUR SÁNCHEZ, IGNACIA | 29/02/2024 | ZORRON FRANCIA, JUAN FELIPE |
19/02/2024 | MANCEBO DIEPPA, MARTINA | 29/02/2024 | MARTÍNEZ GÓMEZ, JUSTINA |
2/03/2024 | GEISENBLOSEN CARRIQUIRY, ANA | 16/03/2024 | SOSA-DIAS MORENO, LARA |
2/03/2024 | BERRUETA FLORES, TOMÁS | 17/03/2024 | FERREIRA-RAMOS LOZANO, PAZ |
4/03/2024 | DA SILVA GARCÍA, LAUTARO | 21/03/2024 | ACQUISTAPACE DÍAZ, ALFOSINA |
5/03/2024 | SANGUINETTI MUELA, DANTE | 23/03/2024 | ALBERTI ONGAY, JUAN IGNACIO |
5/03/2024 | AGUERRE CORCOLL, SALVADOR | 23/03/2024 | PÁEZ SANABRIA, RENATO |
6/03/2024 | PAZ MAFFEI, JUAN MANUEL | 28/03/2024 | ROSÉS FIORENTINO, BAUTISTA |
8/03/2024 | GUIDALI BOLENTINI, MARINA | 28/03/2024 | FERNÁNDEZ COLAROFF, MANUEL |
9/03/2024 | CARVAJAL CICIONI, JOAQUINA | 29/03/2024 | TORRANO FELIPEZ, GUILLERMINA MARÍA |
14/03/2024 | QUINTEROS SARALEGUI, ISABELLA | 30/03/2024 | QUIÑONES RUSSO, LORENZO |
14/03/2024 | TEJEDOR D APICE, BASTIAN | 31/03/2024 | MERLO CHALELA, SEBASTIÁN |
14/03/2024 | LEDANIS DEGENER, BAUTISTA | 31/03/2024 | VICTORICA GARCÍA PINTOS, JUSTINO |
4/04/2024 | LEVIN MARTÍNEZ, JOSEFINA | 18/04/2024 | BRUNO RIUS, LORENZO |
5/04/2024 | BOCCARDO BARRÁN, ALFONSO | 18/04/2024 | DOMÍNGEZ URRESTARAZÚ, JUSTINA |
5/04/2024 | MELO REYNOSO, MANUEL | 18/04/2024 | MAILHOS HEIMANN, PAZ MARÍA |
5/04/2024 | LAGUNA PITTAMIGLIO, MANUEL | 23/04/2024 | ZANETTI FERNÁNDEZ, LORENZO |
6/04/2024 | OBALDÍA DERDERIÁN, CLARA | 23/04/2024 | REPISO ROSSI, AMELIA |
7/04/2024 | PEREYRA GRIGNOLA, MARÍA DELFINA | 24/04/2024 | NELO RIVAS, GIANCARLO |
8/04/2024 | GIGLIO CASTILLO, FILIPPA | 25/04/2024 | MEINCKE LIMA, ZAIN |
8/04/2024 | DUCRET DOMÍNGUEZ, ALEJO | 25/04/2024 | MEINCKE LIMA, PARKER |
8/04/2024 | MACKINNON MOYANO, FELIPE | 25/04/2024 | TARAMASCO SAMPIETRO, MANUEL |
8/04/2024 | TRUJILLO ZICARI, AFLONSO | 25/04/2024 | VARELA LÓPEZ, EMMA |
9/04/2024 | FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, JUSTINA | 26/04/2024 | KAC BARBIERI, MANOLO |
11/04/2024 | DE LEÓN ÁLVEZ, ABRIL | 26/04/2024 | BONINO STRAUCH, HILARIO |
12/04/2024 | LEDOUX MATA, MARGARITA | 29/04/2024 | IRULEGUY LÓPEZ, ATÓN IÑIGO |
12/04/2024 | LÓPEZ ROMERO, CIRO | 29/04/2024 | CURBELO DÍAZ, VALENTÍN |
14/04/2024 | ORMAZÁBAL ALFARO, JOSEFINA MARÍA | 29/04/2024 | TUZMAN WAITER, ELENA |
15/04/2024 | SOMMER GONZÁLEZ, AMELIA | 29/04/2024 | ORTAS RIANI, CLARA |
16/04/2024 | BAYA PERCOVICH, PAULINA | 30/04/2024 | PASQUET PARRADO, BENJAMÍN |
18/04/2024 | BUCETA ROBLEDO, NICOLÁS | 30/04/2024 | MILANO GARCÍA, BENJAMÍN |
Te presentamos el nuevo ciclo de Talleres de Preparación para el Nacimiento, brindados por profesionales de diversas especialidades, tales como: obstetra partera, ginecólogo, asesoras en lactancia, neonatólogo, nutricionista y odontólogo.
¿En qué consisten?
Se realiza un abordaje integral del embarazo, nacimiento (parto, cesárea), puerperio, lactancia materna, cuidados del recién nacido y la adaptación a la nueva vida como padres.
Los talleres, tienen el objetivo de brindarle a la embarazada y a su acompañante estrategias y herramientas para la toma de decisiones.
Transmitimos los conocimientos fundamentales y necesarios para que afronten el proceso del parto y el período postnatal de manera informada y segura, con el objetivo de que la experiencia de parto sea positiva y enriquecedora, y que el inicio de esta nueva etapa de la vida como padres sea con mayor seguridad y preparación.
Les ayudamos a comprender los cambios que ocurren durante el embarazo y el parto, así como a aprender técnicas de relajación y respiración que pueden colaborar a reducir el estrés y el dolor durante el trabajo de parto.
Se trabaja en forma coordinada con un equipo multidisciplinario, lo que generará un enriquecimiento y aumentará el potencial de los conocimientos transmitidos.
Son ciclos de 7 charlas semanales en modalidad virtual y 1 presencial, dónde se abordan los siguientes temas:
Taller 1. Embarazo y motivos de consulta: cambios fisiológicos producto del embarazo, anatomía, semanas de gestación, importancia del control obstétrico y los motivos de consulta en emergencia.
Obstetra partera: Natalia Ramón.
Taller 2. Pre parto y trabajo de parto: definición, tiempos, cómo inicia el trabajo de parto y cómo son las contracciones uterinas, ¿Cuándo nos vamos al hospital?
El dolor en el parto: herramientas para atravesar las contracciones y favorecer el progreso del trabajo de parto, métodos no farmacológicos y farmacológicos de alivio del dolor, pelvis y movimiento, posturas, masajes, respiración, el rol del acompañante y el ambiente en el parto.
Obstetra partera: Natalia Ramón.
Taller 3. Período expulsivo y alumbramiento: pujos, posiciones, respiración en el pujo, episiotomía, alumbramiento y apego inmediato.
Obstetra partera: Natalia Ramón.
Taller 4. Intervenciones obstétricas: nacer por cesárea, ¿qué tener en cuenta para que la experiencia sea la mejor en los casos en los que se indica una cesárea?
Inducción y conducción del trabajo de parto, en qué casos se indica y qué métodos se utilizan:
• Maniobra de Hamilton.
• Amniotomía.
• Episiotomía.
• Fórceps.
• Consentimiento informado.
Ginecólogo: Dr. Nicolás Martino.
Taller 5. Herramientas para un buen comienzo de la Lactancia Materna: qué es esperable en el puerperio, emociones y cuidados. Qué debemos saber desde el embarazo sobre lactancia, cómo nos preparamos para un buen inicio. Beneficios y recomendaciones para el bebé y la mamá. Técnica y posiciones: molestias y problemas frecuentes en la extracción y conservación de la leche. Cómo armar un banco de leche y la vuelta al trabajo.
Asesoras en Lactancia Materna: Lic. María Claramunt y Lic. Lucía Magnone.
Taller 6. Recepción y cuidados del recién nacido: características de un recién nacido. ¿Qué podemos esperar en el primer mes de vida? Cuidados del recién nacido: controles, cólicos y sueño del bebé.
Neonatóloga: Dra. Ana Laín.
Taller 7. Alimentación durante el embarazo y el período de lactancia. Cuidados y controles odontológicos en el embarazo.
Nutricionistas: Lic. Florencia Ceriani y Lic. Mercedes Medina y Odontóloga Dra. Elizabeth Grudzien.
Taller 8. (Presencial) Clase de ejercicios en pareja, posturas y movimientos para el trabajo de parto que faciliten el progreso y confort.
Respiración y meditación.
Obstetra partera: Natalia Ramón.
(*) Servicio con costo, excepto para Socias del Plan Premier.
Tuvimos el gusto de escuchar al Dr. Ariel Gold en una charla virtual a la que nuestros Socios pudieron acceder para acercarse a las herramientas y conceptos que son fundamentales para la crianza de nuestros hijos.
El Dr. Ariel Gold es un reconocido médico psiquiatra, especializado en niños y adolescentes. Fue profesor adjunto de la Cátedra de Psiquiatría Pediátrica en la Facultad de Medicina, en la Universidad de la República, y actualmente es Director del Departamento de Niños y Adolescentes del Centro Clínico del Sur.
Es un conferencista que ha dado múltiples charlas y cursos a nivel nacional e internacional. Es autor y co-autor de cuatro libros: “Con-vivir”, “Con-vivir en tiempos difíciles”, “Psicoeducar 1” y “Psicoeducar 2”.
¿Para qué le sirve a una persona tener conceptos psicoeducativos?
Básicamente sirve para poder conocerse uno un poco más, y cuando uno se conoce un poco más, es más fácil entenderle la cabeza al otro. La psicoeducación es una de las estrategias para mejorar la convivencia.
¿Qué es un agente de Salud Mental?
Es toda persona que ha logrado impactar en el desarrollo emocional de otra. La idea de hacer psicoeducación es tratar de generar la mayor cantidad de agentes positivos que podamos. Y la verdad, es que los padres no tienen más salida que ser agentes de salud mental para bien o para mal. Porque un agente de salud mental puede ser positivo o negativo.
¿Por qué es fundamental el desarrollo emocional?
El desarrollo emocional es una parte de nuestro psiquismo que sirve, nada más y nada menos, que para poder disfrutar de la vida. Porque es una parte de nuestro psiquismo que nos va a permitir afrontar las situaciones adversas de la vida que todos tenemos y que sus hijos lamentablemente van a tener.
El desarrollo emocional nos permite afrontar esas situaciones doblándonos como un junco y no quebrándonos como una caña seca. Solo podemos saber cómo es el desarrollo emocional de nuestros hijos cuando la cosa se les complica.
¿Somos los padres responsables de la felicidad de nuestros hijos?
No, los padres no somos responsables del 100% de la felicidad en nuestros hijos. Porque básicamente la felicidad es algo tan personal que lo que yo puedo es ayudarlos a que ellos encuentren sus caminos de felicidad, pero la forma de ser feliz va a ser de cada uno.
La verdad, no podemos asegurar la felicidad de nuestros hijos, pero sí les podemos dar herramientas para que puedan afrontar lo que casi seguramente les pase en la vida.
¿Saben qué es lo único que les podemos asegurar?
Lo único seguro es que nuestros hijos se van a equivocar y que van a tener problemas.
Esto no hay que decírselo a los chiquilines, esto es para poder entender aspectos fundamentales del desarrollo emocional.
Tenemos que ayudarlos justamente con herramientas del desarrollo emocional o componentes del desarrollo emocional, para que cuando tengan adversidades en la vida, que es seguro que van a tener, puedan afrontarlas de manera adecuada. Habilidades que están vinculadas a la posibilidad de mejorar nuestra convivencia o hacer posible nuestra convivencia.
¿Podemos ser dueños de nuestras emociones?
Una herramienta sin la cual no podemos convivir es la habilidad de ser dueño de mis emociones y mis conductas. Este componente se llama autorregulación. Y ese mecanismo, que todos tenemos, hay que ponerlo en práctica. Se trata de neuronas que nos permiten hacer dos cosas que hacemos los humanos y no hacen los animales.
Una de ellas es ver el contexto, y la otra -algo fundamental del ser humano- es que nuestro cerebro es capaz de ver el futuro. Las personas podemos ver el futuro.
Esto no viene con los genes. Lo que viene con los genes es la posibilidad de realmente hacerlo con más o menos facilidad. Pero esto es una construcción.
El bebé nace solamente con los aceleradores de fábrica ya instalados, pero los frenos hay que instalarlos afuera del útero. Es decir, alguien va a tener que hacer algo con este bebé para que se pueda convivir con él, porque los frenos son para convivir. El primer aprendizaje social que necesita un bebé para que se pueda convivir con él, es la capacidad de esperar.
¿Cómo se llama la estrategia de educación que yo necesito darle al bebé?
La estrategia se llama: rutinas. Todos en la vida vamos a tener que esperar y son las rutinas las que pueden generar capacidad de espera, pero lo hacen con mucha facilidad en los primeros tres años de vida.
Si yo le pongo rutinas a mi hijo en los primeros tres años de vida, la probabilidad de que él aprenda a esperar es bárbara. Sin embargo, hay estudios que muestran que cada vez hay más chiquilines que no pueden esperar nada y ya tienen cinco años.
¿Cómo logramos sostener las rutinas en la vida de los más pequeños?
Para eso nuestro cerebro es tan genial que con un vocablo logra armar circuitos de neuronas que permiten controlar los impulsos, y que el niño pueda decir “Ah qué lástima yo tenía ganas de seguir jugando, pero está bien hago los deberes ahora”, y no que siempre termine en un berrinche bárbaro. El vocablo que activa estos circuitos neuronales se llama “NO”.
Los “no” bien metidos, dosificados con coherencia, sostenidos y mezclados con los “sí”, son las líneas que ponemos en la carretera de nuestros hijos, son las señales que le ponemos en el camino para que lleguen a buen término. Esa mezcla adecuada de los “sí” y los “no” es lo que llamamos límites.
Personas convivientes y personas convivibles.
Nosotros le llamamos persona a todo aquel que puede tomar sus impulsos y someterlos a valores superiores. Cuando alguien no hace lo que se le canta en el momento que se le canta, decimos que tiene un buen sistema de autorregulación.
Pero si solamente tiene un buen sistema de autorregulación, pero no tiene empatía, le llamamos “persona conviviente”, y lo que necesitamos son “personas convivibles”, personas que no solo se porten bien, como dice la gente, sino que además sea lindo estar con ellos. Y eso es una construcción social. Para que esto sea posible, necesitamos padres físicamente presentes y emocionalmente disponibles para educar.
El enemigo número uno del sistema básico de convivencia.
El estrés es la criptonita del sistema básico de convivencia, es el gran enemigo de la autorregulación y la empatía. Por eso cuando nuestros hijos a veces están desregulados o no les funciona la empatía, puede que haya algo de estrés en esta historia. Y si nosotros reconocemos los componentes que generan ese estrés, podemos de repente tener elementos para luchar contra ellos.
¿Qué necesita nuestro sistema de convivencia?
Nuestro sistema de convivencia se va desgastando a lo largo del día y necesita repararse en la noche. Hay estudios que dicen que, para reparar el sistema de convivencia, necesito por lo menos 7 u 8 horas de sueño. Y además necesito que de esas 7 u 8 horas de sueño, por lo menos 3 o 4 horas sean antes de las 2 de la mañana.
Eso repara nuestros cerebros, porque el cerebro se limpia en las primeras horas del sueño y luego se repara en las otras horas. Otra cosa que necesita nuestro sistema de convivencia son vínculos adecuados. Cuando estoy en un ambiente no funcional, cuando hay discordia severa en el núcleo familiar o lo que sea, es un estresor para el sistema de convivencia y la frustración es continua. Los niños que tienen vínculos no adecuados con sus pares, en su casa, o con sus cuidadores, viven frustrados.
Tenemos que dejar desear a nuestros hijos. Debemos evitar que nuestros hijos digan “Quiero…” y en la O ya lo tengan. Porque estos chiquilines, a la larga, no desarrollan el deseo con facilidad. Como decían los griegos antiguos “nada demasiado”. Y acá aparece el otro estrés por demasiado de algo bueno, el uso problemático de pantallas. Nos está generando problemas bien importantes el hecho de que los chiquilines consumen pantallas de una manera no dosificada.
Los niños no deberían estar en contacto con pantallas en los primeros tres años de su vida, lo dice la Asociación Americana de Pediatría. Vayan a comer a cualquier lugar donde haya un niño chico y comen con una pantalla delante, eso es un disparate.
¿Qué más le podemos asegurar a nuestros hijos?
Como ya dijimos, le podemos asegurar que en algún momento te vas a equivocar en tu vida y en algún momento vas a tener problemas, pero le podemos asegurar algo más: la mayor parte de los problemas que vas a tener van a ser con otra persona.
Para eso tenemos una herramienta en nuestro cerebro que se llama “Habilidad Comunicacional”, que no es otra cosa que la capacidad de comunicarnos adecuadamente.
Existen distintas formas de comunicarnos con otros.
Para saber si una respuesta, una forma comunicacional es adecuada, necesito contestar estas dos preguntas. Cuando me comunico con alguien ¿estoy respetando a esa persona? Y la segunda pregunta es ¿me estoy respetando a mí mismo? Si mi forma de comunicarme no respeta a mi interlocutor, entonces diremos que tengo una forma agresiva; si respeto a mi interlocutor, pero no defiendo mis derechos, diremos que es una forma pasiva de comunicación. Y si no respeto a ninguno de los dos, entonces mi forma de comunicación es pasivo-agresiva. Todos conocemos gente con formas agresivas, pasivas y pasivo-agresivas. ¿Pero saben qué? Hay una cuarta forma comunicacional donde yo expreso lo que siento y lo que quiero, pero siempre teniendo en cuenta el respeto por el otro. Y lo hago en un momento determinado y en el lugar adecuado, esta es una forma asertiva de comunicación.
Si conocen personas asertivas es porque alguien los transformó en asertivos, porque no nacemos de esta manera, sino que nos vamos conformando de esta manera.
¿Se acuerdan del agente de salud mental? Va armando los cerebros para que sean asertivos y para eso los niños necesitan modelos asertivos. Por eso necesitamos desarrollar modelos de
asertividad en nuestra casa. Porque si nosotros tenemos una forma pasiva o una forma agresiva los chiquilines van a copiar alguna de esas formas.
¿Cuáles son los pilares del desarrollo emocional?
El primer pilar fundamental para el desarrollo emocional que vamos a ver, responde a esta pregunta: ¿cuánto puedo? A esto le llamamos “percepción de competencia”. Para que nuestros hijos tengan una adecuada percepción de competencia, deben saber que en algunas cosas son buenos, en otras más o menos, y que en otras tienen muchas dificultades. Pero no para conformarse, sino para tratar de mejorar. Dependen de que los agentes positivos de salud mental, es decir padres y educadores, les hayan dado la oportunidad de experimentar éxitos y fracasos.
¿Cómo se destruye la percepción de competencia? Haciendo regularmente por ellos o por ellas, lo que pueden hacer solos. Lo que solemos llamar: sobreprotección.
No sobreproteger, es fundamental para cuidar uno de los pilares del desarrollo emocional. El segundo pilar y más importante aún, se llama “percepción de autovalía”. Cuando un niño empieza a meterse en la cabecita que vale porque es persona tiene gran parte del camino del desarrollo emocional ya andado. La percepción de autovalía se desarrolla por la demostración explícita de afecto. Tenemos que decirles a nuestros hijos que los queremos y que son importantes para nosotros.
Esto no quiere decir que nunca nos podemos enojar con nuestros hijos, claro que me enojo, pero tenemos que cuidar que ese enojo no sea una agresión para nuestros chiquilines.
Nuestras habilidades para convivir necesitan un terreno fértil donde crecer.
Como vimos, necesitamos desarrollar dos habilidades: sistemas básicos de convivencia y habilidad comunicacional, que son como plantitas que nacen en un terreno que todavía no nombramos y que se apoyan en los dos pilares: la percepción de autovalía y percepción de competencia. Ese terreno que sostiene estos dos pilares se llama autoestima.
Desarrollar una autoestima adecuada, que quiere decir, la idea que uno tiene de sentirse valioso por el mero hecho de ser persona y aceptar que en algunas cosas soy bueno, en otras soy más o menos y en otras soy espantoso; y que eso no afecte a mi ser persona.
La posibilidad de desarrollar una autoestima adecuada depende de lo que llamamos “el arte de educar”.
¿Por qué educar es un ARTE?
Porque necesitamos de cada una de las letras que forman la palabra ARTE.
La A es el Amor que vale la pena, el amor incondicional que solo los que tenemos hijos sabemos de lo que estamos hablando.
La R es el Respeto por la individualidad, por el misterio que hay adentro de cada uno de los chiquilines, ese respeto implica no comparar.
La T es el Tiempo que tenemos que esperar para recoger los frutos. Es la paciencia necesaria para ver los frutos de lo que estoy haciendo, y mientras tanto seguir sembrando y disfrutando las cosas preciosas que nos están dando.
Por último, pero no menos importante, está la E de Empatía. Sin desarrollar empatía es muy difícil lograr todo lo anterior.
Si será un desafío educar que necesitamos todo esto.
01/12 Martínez Testuri, Francesca
04/12 González Monteiro, Sophia
05/12 Lugano Montes, Federica
06/12 López Fanetti, Clementina
06/12 Gamba Sena, Emilia
09/12 Thevenet Paredes, Mariano
12/12 Crai Odera, Valentino
13/12 Salinas Garmendia, Emilia
13/12 Mordini Velázquez, Lourdes María
14/12 Lecuona Ferreira, Agustina
17/12 Menache Dachs, Taly
19/12 Domínguez Oteguy, Olivia
19/12 Dotta Cotelo, María Amelia
20/12 Da Luz Palau, Bárbara
20/12 Celedón Stoehrel, Agustina
21/12 Martínez Keresztes, Clara
22/12 Demirdjian Waneskahia, Sophie
22/12 Márquez Vitali, María Paz
23/12 Ibaceta García, Delfina
26/12 Martino Navarro, María Paz
26/12 La Torre Spinelli, Dante
26/12 Conde Hourcade, Emilia Lucía
27/12 Notejane Dalmaso, Vicente
28/12 Viera Achigar, Camila
28/12 Mailhos Heimann, Juan María
28/12 Trelles de Nigris, Joaquina
03/01 Barreto Bellati, Amelie
03/01 Sabalsagaray Olmedo, Pilar
03/01 Roballo Carvajal, Josefina
04/01 Schindler Arlin, Facundo
04/01 Casariego Silveira, Timoteo
05/01 Yanson Garayalde, Tomás
08/01 Berchesi Garbuyo, Justina
10/01 Quagliata Calbete, Alfonsina
15/01 Hernández Viñas, María Antonia
15/01 Hernández Viñas, María Emilia
15/01 Diotti Rodríguez, Alfonsina
16/01 Spósito Rela, Lara
16/01 Lorenzo Mier, Vicente
19/01 Mayero Pardo, Clara
23/01 Crotti Pepe, Facundo
24/01 Silbermann Teitelbaum, Agustín
25/01 Fernández González, María Emma
25/01 Crosta Sobrera, Benicio
25/01 Balduccio Langone, Jacinta
25/01 De León Papa, Lara
27/01 Taveira Kononovas, Mateo
27/01 Lorenzo Pedrozo, Sophia
05/02 Goñi Cuña, Vicente
06/02 Pistarini Municoy, Benicio
07/02 Gómez Gómez, Pilar
09/02 Giuffra Dominguez, Luca
10/02 Olmedo Maggiolo, Sol
14/02 Cassani Sokol, Emiliano
17/02 Benedetti Lazo, Stefano
17/02 González López, Isabella
21/02 Aitcin Segovia, Lara
23/02 Sintas Domínguez, Mateo
23/02 Pasarello Puig, Gerónimo
26/02 Benedetti Blomberg, Theo
26/02 De Luca Rodríguez, Anastasia
28/02 Guarnaschelli Rodríguez, Renzo
28/02 Pesce Severi, Milagros
01/03 Foglino Esmoris, Pietro
01/03 Zamora Gutiérrez, Valeria
01/03 Poziomek Zorn, Federico
03/03 Mármol De La Fuente, Josefina
03/03 Sasso Lima, Max
04/03 Díaz Easton, Felipe
04/03 Rodríguez Trelles, Lara
05/03 Batista Fernández, Faustina
06/03 Manini Ríos López, Juan Manuel
08/03 López Vives, Joaquín
10/03 Lasserre Gari, Timoteo
11/03 Nazabay Giménez, Valentino
11/03 Cohen Schmid, Valentín
14/03 Davidovics Pereira, Felipe
14/03 Savio Bentancur, Isabella
14/03 Landechea Balbi, Emilia
15/03 Tambucho Castelli, Benjamín
17/03 Sartore Díaz, Felipe
18/03 Corrente Andina, Leonardo
19/03 Uria Rodríguez, Paz
19/03 Gual Souza, Bastian Andrés
20/03 Pérez Marra, Francisca
21/03 Toledo Martínez, Felipe
22/03 Maissonave Cibic, Emilia Antonia
22/03 Baladan García, Federica
24/03 Waldeck Burjel, Elena
24/03 Lewy Tettamanti, Tomás
25/03 Rodríguez Ferrari, Luisana
27/03 Alvez Ayala, Clementina
27/03 Robaudo Danon, Agustín
27/03 Moreira Pedemonte, Matías
31/03 Arrotcharen Ordiz, Josefina
31/03 Gómez Salvo, Clementina
31/03 Mazzini Mosquera, Aitana Josefina
31/03 Bernuy Feliu, Daniel Alfonso
01/04 Batista Traversa, Tiago
04/04 Martínez Villa, Juan Manuel
06/04 Folle Gutiérrez, Marina
06/04 Graña Rodríguez, Bernardita
07/04 Decia Cerviño, Benjamín
07/04 Martino Espina, Augusto Enrique
07/04 Stolowicz Saps, Ari
09/04 Barrios Galleno, Almudena
09/04 Lussich Mello, Milagros
10/04 Mackinnon Gutiérrez, María Paz
11/04 Bordachar Dell Acqua, Juan Pedro
11/04 Lago Bazo, Facundo
13/04 Bellani Balsa, María Paz
15/04 Bince Mandl, Paría Paz
15/04 Carrau Sposaro, Pedro
15/04 Carrau Sposaro, Juan Ignacio
16/04 Pelacchi Palermo, Bruno
18/04 Laprovitera Sosa, Federico
19/04 Sánchez García, Benicio
20/04 Cerviño Ucar, María Clara
21/04 Maeso Marrero, Rufina
21/04 Ramírez Echande, Tomás
21/04 Podestá Mora, Micaela
22/04 San Germán Ramírez, Vicente
22/04 Vener Villaverde, Bautista
23/04 Palermo Bauer, Valentino
SUMMUM te brinda una cobertura total del embarazo, parto y puerperio en nuestra red de prestadores, según tu plan de afiliación. Esto incluye consultas, estudios, ecografías obstétricas y estructurales, ecografía 4D sin cargo exclusivamente en Consultorios del Puerto con previa coordinación y orden médica (una por embarazo), internación en habitación privada con cama y desayuno para el acompañante. Además, podés elegir a tu ginecólogo y neonatólogo para el momento del parto, sin costo adicional. Consultá la cartilla correspondiente a tu plan de afiliación.
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La actividad física genera un impacto positivo en la salud de todas las personas, y también de las mujeres embarazadas. Los estudios han demostrado que practicar alguna actividad física durante la gestación no solo previene de un aumento excesivo de peso, sino también la diabetes gestacional y la hipertensión arterial. Aún, si nunca has practicado ningún ejercicio, el embarazo puede ser una oportunidad para integrarlo como un hábito saludable en tu vida cotidiana.
Durante el embarazo, la actividad física puede ayudarte a:
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Para la Mamá:
*Procurar prendas prácticas para amamantar.
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IMPORTANTE: La primera muda del bebé debe ir por separado y en bolsa de nylon identificada, conteniendo los siguientes artículos: 1 rebozo, 1 batita de nansú (opcional), 1 saquito de lana o dralón, 1 pantalón de lana o dralón, 1 batita o body de algodón, 1 pelele de algodón, 1 pañal, 1 chiripá (opcional), 1 par de escarpines y medias.
*Es importante tener en cuenta que en caso de producirse la gestación del embarazo previo o dentro de los primeros 90 días de la fecha de vigencia de afiliación, no se cubrirá ningún gasto vinculado al mismo, como ser consultas, análisis, exámenes, diagnósticos, parto, etc.