“Mi nombre es Gabriela Otero, soy Dermatóloga y trabajo hace varios años en SUMMUM”.
¿Cuáles son las virtudes de la historia clínica digital?
SUMMUM tiene una historia digital que ha sido muy potente y en la cual hemos formado parte de su desarrollo, para que sea una herramienta adaptada a nuestro uso.
Por lo tanto, redunda al servicio de una mejor atención de los pacientes. Tener una mejor atención de los pacientes. Tener una historia clínica potente nos permite a nosotros, no solamente abordar el motivo por el cual el paciente vino, sino también a veces hacer el screening de cáncer de piel y no hacerlo venir otra vez, que ya sea incluido en esa misma consulta. Maximizar los tiempos y no perder oportunidades, porque el paciente viene muchas veces por un motivo que a él le preocupa, pero en esa revisación encontrás una lesión sospechosa y en realidad eso pasa a ser el motivo principal.
¿Qué es la dermatoscopia digital?
Acá en SUMMUM, apostamos a desarrollar la dermatoscopia digital desde el vamos. Porque nos parecía que era un método de screening digital para aquellos pacientes que lo requerían.
Lo que llamamos mapeo corporal, es el registro de toda la superficie corporal del paciente, y de aquellas lesiones que individualmente a nosotros nos llamen la atención. ¿Para qué?, para que de esos pacientes de riesgo o con antecedentes de cáncer de piel, nosotros podamos tener las imágenes en nuestra base de datos y hacer el seguimiento evolutivo.
El fundamento de todas estas técnicas es poder tener un control más estrecho de los pacientes que así lo requieran y una detección más precoz de las lesiones sospechosas o de cáncer de piel.
¿Cuál es el rol del Ateneo Médico?
El ateneo, para los que no saben, es una instancia donde nosotros los médicos nos juntamos, es como nuestro cónclave para resolver distintos casos.
Probablemente la gente lo tenga más familiarizado para la patología oncológica, pero también lo utilizamos para la patología compleja de índole inflamatoria. Y es una instancia en donde se juntan el médico tratante y también colegas de otras especialidades, a los efectos de abordar desde distintos ángulos la patología del paciente.
Por ejemplo, en el caso de dermatología yo siempre le digo a los pacientes nuestros, que lo que hacemos acá es lo mismo que van a recibir en Estados Unidos o Europa, porque somos muy rigurosos y seguimos pautas que son nacionales internacionales.
Se trata de una reunión de especialistas con determinados grados académicos, formación científica y de estudio por detrás.