La excelencia también es sustentable.

La calidad de un servicio no solo tiene que ver con la atención o lo que percibe el usuario sino que también se ocupa del impacto que provoca en el ambiente y en su comunidad, algo que SUMMUM tiene claro desde hace ya 30 años.

Para saber cómo es el camino que está recorriendo la empresa, que le llevó a obtener la certificación de Empresa B, hablamos con la Dra. Natalia Labat, Gerente General de SUMMUM.

“Lo primero a señalar son los motivos que nos inspiraron a emprender este camino de trabajar desde lo organizacional en un modelo de triple impacto: Social, Ambiental y Económico. Desde lo Social, buscamos generar un impacto positivo en la comunidad. A nivel Ambiental nos comprometemos en trabajar continuamente para mitigar nuestra huella de carbono y generar acciones positivas que contribuyan al medioambiente. En el plano Económico, trabajamos para potenciar el desarrollo y crecimiento”.

¿Por qué es importante ser sustentable para el modelo organizacional de SUMMUM?

“Venimos trabajando desde hace 30 años, con objetivos muy claros. Sabemos la importancia que tiene la vinculación entre los seres humanos y el medio ambiente en donde viven y se relacionan. Por ello, entendimos que nuestro modelo organizacional debía ser sustentable, buscando impactar con acciones que beneficien la salud en su definición más completa. Esto implicó un proceso de cambio de modelo de trabajo en donde todos en la organización asumimos este desafío. El Directorio marcó los lineamientos y todo el Equipo de Dirección definió el plan de trabajo, diseñando acciones estratégicas e indicadores que nos permitieran medir los impactos. Comprometimos a todo el equipo de SUMMUM en esta dinámica, ya que el cambio es global e implica una nueva cultura en la forma de proceder de toda la organización. SUMMUM es una empresa que se caracteriza por la alta calidad en los servicios que ofrece y estos nuevos desafíos, no solo no pueden comprometer eso, sino que nos elevan el nivel de exigencia, apuntando a hacer mejor lo que hacemos día a día, siempre en la búsqueda de la excelencia”.

¿Qué significa ser Empresa B?

“Para convertirse en Empresa B, las organizaciones tienen que estar dispuestas a recorrer un camino de certificación internacional, completando el BIA (B Impact Assessment) que es el formulario de evaluación diseñado 9 para tal fin. Este proceso de evaluación lo realiza B Lab Internacional; es un análisis muy exigente y exhaustivo, y según el tamaño y rubro de la empresa, se establecen una serie de preguntas para que las organizaciones se puedan medir y demostrar su impacto, ordenado por 5 dimensiones: Gobernanza, Colaboradores, Comunidad, Medioambiente y Clientes”.

“A medida que se va respondiendo, el formulario refleja ciertos puntajes, una vez alcanzados los 80 puntos, las empresas pasan a una etapa de Auditoría, en donde se tiene que demostrar y documentar en forma fehaciente y con total transparencia, que lo que se dice, tiene sustento y genera tanto un impacto en prácticas operacionales como en el modelo de negocio”.

“Es un trabajo que comenzamos en febrero del 2022 y nos llevó casi 2 años.Conformamos un equipo interno multidisciplinario, integrado por colaboradores de diferentes sectores, buscando que estuviesen consustanciados y comprometidos con los valores que este modelo promueve independientemente de las posiciones en las cuales se venían desempeñando dentro de la organización”.

“Además, contratamos una Consultoría externa para que nos acompañara en el proceso, y desde el lugar de la experiencia en este camino hacia Empresa B, nos pudiesen orientar para alcanzar los objetivos”.

“Nos vimos muy movilizados ya que te interpela no solo desde lo organizacional, sino también desde lo personal”.

“Fueron meses de mucho trabajo, gran exigencia para todos, no solo por completar el BIA sino para poder incorporar en la organización, los cambios que fuesen necesarios. A medida que recorríamos la herramienta de medición, respondíamos las preguntas y teníamos las instancias con la Auditoría, nos vimos muy movilizados ya que te interpela no solo desde lo organizacional, sino también desde lo personal. La herramienta te muestra las fortalezas, las debilidades, las oportunidades de mejora para seguir desarrollándonos, te ordena y te permite marcar nuevas metas y desafíos en forma organizada”.

“Creamos un programa al que denominamos CONCIENCIA Y SUSTENTABILIDAD y fuimos desarrollando dentro de ese marco, una serie de propuestas y acciones en todas las áreas. Las organizaciones que estén dispuestas a Certificarse como Empresa B, tienen que hacer profundos cambios a todo nivel, desde una reformulación de los estatutos, transformándose en empresas BIC (empresas de Beneficio de Interés Colectivo), según la nueva Ley 19.969 promulgada el 23/07/2021, en donde las empresas integran a su actividad comercial, acciones concretas que apunten al bienestar de sus colaboradores, la comunidad y contribuir con el cuidado del medioambiente”.

“La Certificación como Empresa B, es un logro muy importante para SUMMUM, siendo la única empresa de salud del Uruguay en obtener este reconocimiento internacional».

“También venimos participando del Consejo Empresarial B, en donde más de 40 empresas de diferentes rubros, trabajan juntas con el propósito de aportar desde posiciones estratégicas, experiencias, iniciativas y modelos que nos ayuden a generar un bienestar global”.

“Este hito de la Certificación como Empresa B, es un logro muy importante para SUMMUM, siendo la única empresa de salud del Uruguay en obtener este reconocimiento internacional. Pero este objetivo que nos trazamos no era la meta final, sino que como explicamos anteriormente, el compromiso está en las acciones que hagamos en el día a día, buscando siempre la mejora continua”.

Conocé más ingresando a este link.

Apertura nueva Clínica del Puerto

Servicios de primer nivel en un edificio sustentable con una mirada hacia el futuro.

SUMMUM festeja su 30 aniversario y lo hace de la mejor manera: con la apertura de la Clínica del Puerto, que ofrecerá más y mejores servicios para sus Socios.

La nueva Clínica se desarrolla en 6.100 m2, una obra que cuadriplica lo que hasta ahora conocíamos como  Consultorios del Puerto. Pero no es solo una cuestión de tamaño, la nueva clínica suma la última tecnología médica y espacios especialmente pensados para favorecer el contacto entre médico y paciente.

“Desde el comienzo, el objetivo siempre fue brindar calidad de servicio a los Socios y que los médicos trabajen con la mejor ergonomía posible”, explicó el Director Técnico de SUMMUM, Dr. Roberto Andrade.

Se trata de un proyecto arquitectónico de primer nivel mundial, realizado según las necesidades y la demanda de los Socios.

“Con esta clínica aumentaremos la cantidad de consultorios, mejorando la accesibilidad, al tiempo que se ampliará considerablemente la oferta de servicios. Su arquitectura permitirá crear circuitos asistenciales que serán de gran beneficio para los Socios”, destacó Andrade.

También cuenta con tecnología médica de última generación en varias especialidades, y entre los aspectos a destacar está la construcción de un “Hospital de Día”, donde los pacientes que reciben tratamiento durante varias horas podrán hacerlo en un lugar especial con vistas al Puerto del Buceo y el Río de la Plata.

Edificio sustentable con certificación LEED Silver. El desafío para los arquitectos Rafael Ocampos y Santiago Cagnoli, ambos con amplia experiencia en arquitectura hospitalaria, fue diseñar un edificio capaz de amplificar las instalaciones existentes generando nuevas especialidades y recorridos en áreas de espera y circulación de los usuarios.

“Lo fundamental para nosotros es mejorar los estándares de atención y generar espacios donde el usuario pueda mejorar su experiencia asistencial en ambientes integrados con el exterior y con una cuidada iluminación natural”, afirmó el Arq. Cagnoli.

Si hablamos de sustentabilidad —un tema de gran importancia para una Empresa B certificada como lo es SUMMUM— será la única clínica del país en contar con certificación LEED Silver (Leadership in Energy & Environmental Design), y por tanto contempla específicamente aspectos como la elección del terreno, el manejo de residuos y aguas, y el cuidado extremo en la iluminación y la ventilación natural. Como también el hecho de contar con paneles fotovoltaicos para la generación de energía limpia.

“Todos esos elementos en su conjunto consolidan un edificio eficiente y sustentable. Pretendemos que sea innovador por su diseño y por el uso de materiales nuevos, con trazabilidad y certificación previa”, subrayó el Arq. Ocampos.

Sin dudas, se trata de un hito de gran importancia en los 30 años de SUMMUM y reafirma nuestra constante búsqueda de la excelencia.

Saludo de Fin de Año | Dra. Natalia Labat – Gerente General

Llega esta época del año y solemos hacer un resumen de todo lo vivido, fue un año de muchos desafíos que fuimos desarrollando con el correr de los meses.

Con el compromiso de seguir innovando, junto a la tecnología como un fuerte aliado y con sistemas administrativos de soporte vital, concretamos mejoras en varios procesos que nos permitieron evolucionar en cuanto al funcionamiento organizacional: ampliamos los canales de comunicación con los Socios y Médicos, desarrollamos la nueva Historia Clínica, concretamos mejoras en SUMMUMApp y optimizamos el funcionamiento de FarmaSUMMUM.

Tenemos la inmensa satisfacción de haber consolidado el Servicio en la Clínica del Lago, logrando una asistencia de calidad para todos nuestros Socios, donde se valora positivamente el entorno privilegiado.

Concretamos una alianza estratégica entre SUMMUM y MAYO CLINIC, la Clínica número uno en los EE. UU trabajando juntos en todo lo relacionado a promoción y educación en Salud, logrando un respaldo muy importante en donde podemos contar con la opinión de expertos frente al tratamiento de pacientes con patologías complejas.

Fue un año de importantes mejoras en lo medioambiental, sumamos a la Certificación de Calidad ISO 9001, la norma 14001 (Gestión Medioambiental) y adicional a esto en el mes de octubre, nos Certificamos como Empresa B, siendo la única empresa de Salud del Uruguay en obtener este reconocimiento internacional. Este hito no solo reafirma nuestro compromiso con el medioambiente y la comunidad, sino que nos exige a seguir trabajando cada día en un modelo de empresa sustentable.

Seguimos avanzando en el proyecto de ampliación de los Consultorios del Puerto, ya comenzamos a atender en la nueva Clínica del Puerto, en donde los Socios cuentan con mayor confort y amplitud de oferta de horarios para consultas y estudios. Dichas instalaciones están construidas cuidando en forma específica, la amigabilidad con el medio ambiente y el bienestar de quienes allí circulen. Ese objetivo fue marcado desde sus orígenes, permitiéndonos a la fecha, decir que será el único edificio en Salud del Uruguay que contará con la Certificación LEED Silver.

¡¡¡Fue un gran año!!!

Queremos agradecer muy especialmente a todos los colaboradores de SUMMUM, Médicos y demás profesionales de la salud, asesores y proveedores por el aporte que realizó cada uno.

Y por sobre todo a los Socios, por seguir confiando en nosotros.

A todos, les deseamos que pasen unas Felices Fiestas junto a sus seres queridos y lo mejor para el 2024.

Estrés, tomá el control de tu vida.

En colaboración con Mayo Clinic realizamos una charla necesaria y oportuna, a cargo de la Dra. Carla Venegas, donde desarrolló varios conceptos básicos, derribó algunos mitos alrededor del estrés y nos dejó varios consejos para tomar el control de nuestra vida.

No todo estrés es malo, pero todos los tipos de estrés afectan nuestra salud.

Estamos diseñados para manejar el estrés a corto plazo, nos adaptamos rápidamente a breves episodios de estrés, y es lo que nos pone en alerta para que podamos “luchar o huir” de esa situación estresante. Pero cuando el estrés continúa durante períodos prolongados se vuelve perjudicial para nuestra salud.

Lo que no podemos olvidar:

> El estrés nos afecta a todos.
> Todos experimentamos algún tipo de estrés a lo largo de la vida.
> El estrés afecta y se manifiesta de manera diferente en cada persona.
> Se puede manifestar de forma física y/o mental.

Mitos y creencias equivocadas:

> Creer que el estrés es inevitable.
> El estrés es solo emocional y no afecta la salud en general.
> El estrés solo afecta a las mujeres.
> “Tengo bajo control mi nivel de estrés”.

Estrategias que si ayudan a reducir el estrés.

> Hacer ejercicio habitualmente.
> Algunos ejercicios de respiración: meditación, yoga y otros.
> Dormir la cantidad de horas suficientes.
> Llevar una dieta saludable.
> Desarrollar una vida espiritual.

Formas comunes y erróneas para combatir el estrés.

En situaciones estresantes es muy común y resulta tentador comer en exceso, beber alcohol o fumar. Pero estas acciones si bien dan una sensación de alivio, es un alivio temporal, y a la larga solo agravan los problemas de salud.

Para finalizar, tené en cuenta que el cuidado personal no es un lujo, es una necesidad para llevar una vida equilibrada. Comenzá hoy a comprometerte contigo mismo y adoptá el cuidado personal como un viaje de amor propio, que le traerá bienestar a tu vida.

Se jugó la edición XV de la Copa SUMMUM de Hockey y Rugby

Las canchas de The British Schools recibieron, entre jugadores, entrenadores y público en general, más de 1.500 personas que fueron a disfrutar de una Copa muy especial.
Como todos los años se disputaron las Copas de Oro, Plata y Bronce en ambas disciplinas.

ESTOS FUERON LOS GANADORES DE LAS DISTINTAS COPAS:

HOCKEY

> Copa de Oro – The British Schools.
> Copa de Plata – Colegio Los Pilares
> Copa de Bronce – Colegio Seminario.

RUGBY

> Copa de Oro – Old Christian’s Club.
> Copa de Plata – Lobos de Punta del Este.
> Copa de Bronce – Club Champagnat.

Los trofeos Fair Play fueron para los equipos de Stella Maris y Lions. El evento contó con la presencia de Guille Parado como Host digital y una exhibición muy especial con las remeras y pelotas de las ediciones anteriores.

Además, todas las chicas que participaron se llevaron de regalo una remera deportiva conmemorativa de la Copa, y los chicos recibieron la pelota de rugby oficial del torneo.
En SUMMUM seguimos demostrando nuestro compromiso con la comunidad promoviendo hábitos saludables como la práctica deportiva.

Podés mirar un resumen del evento haciendo click aquí.

¡Nueva campaña SUMMUMApp!

Lanzamos una nueva campaña donde te mostramos todo lo que nuestra App puede hacer por tu salud.

Ya sea para prevenir, diagnosticar, recibir un medicamento, empezar un tratamiento o esperar una respuesta, hay un factor fundamental a la hora de cuidar tu salud y la de tu familia, que es el tiempo.

Por eso, SUMMUMApp cuenta con la última innovación tecnológica que nos permite hacer la diferencia.

Podrás realizar una Video consulta, solicitar la repetición de medicación, visualizar tu historia clínica y autorizar en forma segura a un tercero a realizar las gestiones de una forma cómoda y sencilla.

Es tanto lo que SUMMUMApp puede hacer por tu salud, que te mostramos en estas 4 situaciones las ventajas de contar con ella.

Mirá la campaña completa haciendo click aquí.

SUMMUMApp: Innovación que hace la diferencia.

NUEVA CLÍNICA DEL PUERTO

A poco de cumplir 30 años, nos aprontamos para dar un nuevo salto en beneficio de nuestros Socios al inaugurar una nueva Clínica del Puerto. La Clínica amplía de forma sustancial los Consultorios del Puerto, el policlínico que fue desde el comienzo un factor clave para brindar medicina transdisciplinaria.
La obra que está en marcha cuadriplica la base existente, para totalizar 6.100 m2 construidos.

El nuevo complejo policlínico -ubicado en Tomás de Tezanos y Antonio Costa, a pasos del Puertito del Buceo- sumará tecnología y espacios especialmente diseñados para favorecer el contacto de los profesionales con los pacientes.

Un edificio innovador y sustentable, pensado para brindarle a nuestros Socios los mejores niveles de atención, servicios y tecnología. Será la primera Clínica en el área de la Salud que contará con certificación LEED.

Las obras estarán culminando sobre fines de este año.

“Desde el comienzo, el objetivo siempre fue brindar calidad de servicio a los Socios y que los médicos trabajen con la mejor ergonomía posible”, explicó el Director Técnico de SUMMUM, Dr. Roberto Andrade.
“Se trata de proyectos arquitectónicos fantásticos y hechos con la misma lógica: primero se definen las necesidades según la demanda, y luego los arquitectos trabajan en función de esas necesidades”, indicó.

La nueva Clínica tendrá infraestructura de atención primaria, es decir, la necesaria para brindar toda la asistencia antes de que los pacientes ingresen en una estructura de atención secundaria, como son los hospitales.
“Nuestros Socios seguirán internándose en los mismos centros hospitalarios en los que lo hacen hoy. Con esta clínica aumentaremos la cantidad de consultorios, mejorando la accesibilidad, al tiempo que se ampliará considerablemente la oferta de servicios. Su arquitectura permitirá crear circuitos asistenciales que serán de gran beneficio para los Socios”, destacó Andrade.

También se incorporará tecnología médica de última generación en varias especialidades, «lo que sumado a la experiencia de los profesionales que integran la cartilla de SUMMUM, nos permitirá seguir siendo líderes en el país en cuanto a la calidad de la asistencia ofrecida”, agregó el Director Técnico. “Además la ubicación del actual Centro de Resonancia del Puerto, ubicado frente al policlínico, permitirá tener circuitos asistenciales integrados dentro de la misma cuadra”.
Entre los aspectos a destacar está la construcción de un “Hospital de Día”, donde los pacientes que reciben  tratamiento durante varias horas podrán hacerlo en un lugar especial con vista al Puertito del Buceo y el Río de la Plata.

EDIFICIO SUSTENTABLE
El desafío para los arquitectos Rafael Ocampos y Santiago Cagnoli, ambos con amplia experiencia en arquitectura hospitalaria, fue diseñar un edificio capaz de amplificar las instalaciones existentes generando nuevas especialidades y recorridos en áreas de espera y circulación de los usuarios.

“Lo fundamental para nosotros es mejorar los estándares de las áreas de atención y generar espacios donde el usuario pueda mejorar su experiencia asistencial en ambientes integrados con el exterior y con una cuidada iluminación natural”, afirmó el Arq. Cagnoli.
En términos de sustentabilidad, el policlínico será el primero del área de salud del país en contar con certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design), por lo tanto contempla específicamente aspectos como la elección del terreno, el manejo de residuos y aguas, y el cuidado extremo en la iluminación y la ventilación natural. Cuenta también con paneles fotovoltaicos capaces de generar energía.

“Todos esos elementos en su conjunto consolidan un edificio eficiente y sustentable. Pretendemos que sea innovador por su diseño y por el uso de materiales nuevos, con trazabilidad y certificación previa”, subrayó el Arq. Ocampos.

SUMMUM y Mayo Clinic presentaron: Tu Salud es Todo. Conocé cómo cuidarla en cada etapa de tu vida.

En otra iniciativa para seguir brindando servicios médicos de excelencia realizamos un Webinar a cargo del Dr. Juan Carlos Cárdenas, especialista en Medicina Interna General de Mayo Clinic, el hospital número 1 en Estados Unidos y uno de los mejores del mundo.
En este encuentro abierto a todo público, se abordaron las principales medidas preventivas de salud para las patologías más comunes, entre ellas: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, consumo de alcohol y tabaco y algunos tipos de cáncer.

TALLERES DE PREPARACIÓN PARA EL NACIMIENTO

Te presentamos el nuevo ciclo de Talleres de Preparación para el Nacimiento, brindados por profesionales de diversas especialidades, tales como: obstetra partera, ginecólogo, asesoras en lactancia, neonatólogo, nutricionista y odontólogo.

¿En qué consisten?
Se realiza un abordaje integral del embarazo, nacimiento (parto, cesárea), puerperio, lactancia materna, cuidados del recién nacido y la adaptación a la nueva vida como padres.
Los talleres, tienen el objetivo de brindarle a la embarazada y a su acompañante estrategias y herramientas para la toma de decisiones.

Transmitimos los conocimientos fundamentales y necesarios para que afronten el proceso del parto y el período postnatal de manera informada y segura, con el objetivo de que la experiencia de parto sea positiva y enriquecedora, y que el inicio de esta nueva etapa de la vida como padres sea con mayor seguridad y preparación.

Les ayudamos a comprender los cambios que ocurren durante el embarazo y el parto, así como a aprender técnicas de relajación y respiración que pueden colaborar a reducir el estrés y el dolor durante el trabajo de parto.

Se trabaja en forma coordinada con un equipo multidisciplinario, lo que generará un enriquecimiento y aumentará el potencial de los conocimientos transmitidos.

Son ciclos de 7 charlas semanales en modalidad virtual y 1 presencial, dónde se abordan los siguientes temas:

Taller 1. Embarazo y motivos de consulta: cambios fisiológicos producto del embarazo, anatomía, semanas de gestación, importancia del control obstétrico y los motivos de consulta en emergencia.
Obstetra partera: Natalia Ramón.

Taller 2. Pre parto y trabajo de parto: definición, tiempos, cómo inicia el trabajo de parto y cómo son las contracciones uterinas, ¿Cuándo nos vamos al hospital?
El dolor en el parto: herramientas para atravesar las contracciones y favorecer el progreso del trabajo de parto, métodos no farmacológicos y farmacológicos de alivio del dolor, pelvis y movimiento, posturas, masajes, respiración, el rol del acompañante y el ambiente en el parto.
Obstetra partera: Natalia Ramón.

Taller 3. Período expulsivo y alumbramiento: pujos, posiciones, respiración en el pujo, episiotomía, alumbramiento y apego inmediato.
Obstetra partera: Natalia Ramón.

Taller 4. Intervenciones obstétricas: nacer por cesárea, ¿qué tener en cuenta para que la experiencia sea la mejor en los casos en los que se indica una cesárea?
Inducción y conducción del trabajo de parto, en qué casos se indica y qué métodos se utilizan:
• Maniobra de Hamilton.
• Amniotomía.
• Episiotomía.
• Fórceps.
• Consentimiento informado.
Ginecólogo: Dr. Nicolás Martino.

Taller 5. Herramientas para un buen comienzo de la Lactancia Materna: qué es esperable en el puerperio, emociones y cuidados. Qué debemos saber desde el embarazo sobre lactancia, cómo nos preparamos para un buen inicio. Beneficios y recomendaciones para el bebé y la mamá. Técnica y posiciones: molestias y problemas frecuentes en la extracción y conservación de la leche. Cómo armar un banco de leche y la vuelta al trabajo.
Asesoras en Lactancia Materna: Lic. María Claramunt y Lic. Lucía Magnone.

Taller 6. Recepción y cuidados del recién nacido: características de un recién nacido. ¿Qué podemos esperar en el primer mes de vida? Cuidados del recién nacido: controles, cólicos y sueño del bebé.
Neonatóloga: Dra. Ana Laín.

Taller 7. Alimentación durante el embarazo y el período de lactancia. Cuidados y controles odontológicos en el embarazo.
Nutricionistas: Lic. Florencia Ceriani y Lic. Mercedes Medina y Odontóloga Dra. Elizabeth Grudzien.

Taller 8. (Presencial) Clase de ejercicios en pareja, posturas y movimientos para el trabajo de parto que faciliten el progreso y confort.
Respiración y meditación.
Obstetra partera: Natalia Ramón.

(*) Servicio con costo, excepto para Socias del Plan Premier.

ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER UN POCO MÁS A NUESTROS HIJOS

Tuvimos el gusto de escuchar al Dr. Ariel Gold en una charla virtual a la que nuestros Socios pudieron acceder para acercarse a las herramientas y conceptos que son fundamentales para la crianza de nuestros hijos.

El Dr. Ariel Gold es un reconocido médico psiquiatra, especializado en niños y adolescentes. Fue profesor adjunto de  la Cátedra de Psiquiatría Pediátrica en la Facultad de Medicina, en la Universidad de la República, y actualmente es Director del Departamento de Niños y Adolescentes del Centro Clínico del Sur.

Es un conferencista que ha dado múltiples charlas y cursos a nivel nacional e internacional. Es autor y co-autor de cuatro libros: “Con-vivir”, “Con-vivir en tiempos difíciles”, “Psicoeducar 1” y “Psicoeducar 2”.

¿Para qué le sirve a una persona tener conceptos psicoeducativos?

Básicamente sirve para poder conocerse uno un poco más, y cuando uno se conoce un poco más, es más fácil entenderle la cabeza al otro. La psicoeducación es una de las estrategias para mejorar la convivencia.

¿Qué es un agente de Salud Mental?

Es toda persona que ha logrado impactar en el desarrollo emocional de otra. La idea de hacer psicoeducación es tratar de generar la mayor cantidad de agentes positivos que podamos. Y la verdad, es que los padres no tienen más salida que ser agentes de salud mental para bien o para mal. Porque un agente de salud mental puede ser positivo o negativo.

¿Por qué es fundamental el desarrollo emocional?

El desarrollo emocional es una parte de nuestro psiquismo que sirve, nada más y nada menos, que para poder disfrutar de la vida. Porque es una parte de nuestro psiquismo que nos va a permitir afrontar las situaciones adversas de la vida que todos tenemos y que sus hijos lamentablemente van a tener.

El desarrollo emocional nos permite afrontar esas situaciones doblándonos como un junco y no quebrándonos como una caña seca. Solo podemos saber cómo es el desarrollo emocional de nuestros hijos cuando la cosa se les complica.

¿Somos los padres responsables de la felicidad de nuestros hijos?

No, los padres no somos responsables del 100% de la felicidad en nuestros hijos. Porque básicamente la felicidad es algo tan personal que lo que yo puedo es ayudarlos a que ellos encuentren sus caminos de felicidad, pero la forma de ser feliz va a ser de cada uno.

La verdad, no podemos asegurar la felicidad de nuestros hijos, pero sí les podemos dar herramientas para que puedan afrontar lo que casi seguramente les pase en la vida.

¿Saben qué es lo único que les podemos asegurar?

Lo único seguro es que nuestros hijos se van a equivocar y que van a tener problemas.

Esto no hay que decírselo a los chiquilines, esto es para poder entender aspectos fundamentales del desarrollo emocional.

Tenemos que ayudarlos justamente con herramientas del desarrollo emocional o componentes del desarrollo emocional, para que cuando tengan adversidades en la vida, que es seguro que van a tener, puedan afrontarlas de manera adecuada. Habilidades que están vinculadas a la posibilidad de mejorar nuestra convivencia o hacer posible nuestra convivencia.

¿Podemos ser dueños de nuestras emociones?

Una herramienta sin la cual no podemos convivir es la habilidad de ser dueño de mis emociones y mis conductas. Este componente se llama autorregulación. Y ese mecanismo, que todos tenemos, hay que ponerlo en práctica. Se trata de neuronas que nos permiten hacer dos cosas que hacemos los humanos y no hacen los animales.

Una de ellas es ver el contexto, y la otra -algo fundamental del ser humano- es que nuestro cerebro es capaz de ver el futuro. Las personas podemos ver el futuro.

Esto no viene con los genes. Lo que viene con los genes es la posibilidad de realmente hacerlo con más o menos facilidad. Pero esto es una construcción.

El bebé nace solamente con los aceleradores de fábrica ya instalados, pero los frenos hay que instalarlos afuera del útero. Es decir, alguien va a tener que hacer algo con este bebé para que se pueda convivir con él, porque los frenos son para convivir. El primer aprendizaje social que necesita un bebé para que se pueda convivir con él, es la capacidad de esperar.

¿Cómo se llama la estrategia de educación que yo necesito darle al bebé?

La estrategia se llama: rutinas. Todos en la vida vamos a tener que esperar y son las rutinas las que pueden generar capacidad de espera, pero lo hacen con mucha facilidad en los primeros tres años de vida.

Si yo le pongo rutinas a mi hijo en los primeros tres años de vida, la probabilidad de que él aprenda a esperar es bárbara. Sin embargo, hay estudios que muestran que cada vez hay más chiquilines que no pueden esperar nada y ya tienen cinco años.

¿Cómo logramos sostener las rutinas en la vida de los más pequeños?

Para eso nuestro cerebro es tan genial que con un vocablo logra armar circuitos de neuronas que permiten controlar los impulsos, y que el niño pueda decir “Ah qué lástima yo tenía ganas de seguir jugando, pero está bien hago los deberes ahora”, y no que siempre termine en un berrinche bárbaro. El vocablo que activa estos circuitos neuronales se llama “NO”.

Los “no” bien metidos, dosificados con coherencia, sostenidos y mezclados con los “sí”, son las líneas que ponemos en la carretera de nuestros hijos, son las señales que le ponemos en el camino para que lleguen a buen término. Esa mezcla adecuada de los “sí” y los “no” es lo que llamamos límites.

Personas convivientes y personas convivibles.

Nosotros le llamamos persona a todo aquel que puede tomar sus impulsos y someterlos a valores superiores. Cuando alguien no hace lo que se le canta en el momento que se le canta, decimos que tiene un buen sistema de autorregulación.

Pero si solamente tiene un buen sistema de autorregulación, pero no tiene empatía, le llamamos “persona conviviente”, y lo que necesitamos son “personas convivibles”, personas que no solo se porten bien, como dice la gente, sino que además sea lindo estar con ellos. Y eso es una construcción social. Para que esto sea posible, necesitamos padres físicamente presentes y emocionalmente disponibles para educar.

El enemigo número uno del sistema básico de convivencia.

El estrés es la criptonita del sistema básico de convivencia, es el gran enemigo de la autorregulación y la empatía. Por eso cuando nuestros hijos a veces están desregulados o no les funciona la empatía, puede que haya algo de estrés en esta historia. Y si nosotros reconocemos los componentes que generan ese estrés, podemos de repente tener elementos para luchar contra ellos.

¿Qué necesita nuestro sistema de convivencia?

Nuestro sistema de convivencia se va desgastando a lo largo del día y necesita repararse en la noche. Hay estudios que dicen que, para reparar el sistema de convivencia, necesito por lo menos 7 u 8 horas de sueño. Y además necesito que de esas 7 u 8 horas de sueño, por lo menos 3 o 4 horas sean antes de las 2 de la mañana.

Eso repara nuestros cerebros, porque el cerebro se limpia en las primeras horas del sueño y luego se repara en las otras horas. Otra cosa que necesita nuestro sistema de convivencia son vínculos adecuados. Cuando estoy en un ambiente no funcional, cuando hay discordia severa en el núcleo familiar o lo que sea, es un estresor para el sistema de convivencia y la frustración es continua. Los niños que tienen vínculos no adecuados con sus pares, en su casa, o con sus cuidadores, viven frustrados.

Tenemos que dejar desear a nuestros hijos. Debemos evitar que nuestros hijos digan “Quiero…” y en la O ya lo tengan. Porque estos chiquilines, a la larga, no desarrollan el deseo con facilidad. Como decían los griegos antiguos “nada demasiado”. Y acá aparece el otro estrés por demasiado de algo bueno, el uso problemático de pantallas. Nos está generando problemas bien importantes el hecho de que los chiquilines consumen pantallas de una manera no dosificada.

Los niños no deberían estar en contacto con pantallas en los primeros tres años de su vida, lo dice la Asociación Americana de Pediatría. Vayan a comer a cualquier lugar donde haya un niño chico y comen con una pantalla delante, eso es un disparate.

¿Qué más le podemos asegurar a nuestros hijos?

Como ya dijimos, le podemos asegurar que en algún momento te vas a equivocar en tu vida y en algún momento vas a tener problemas, pero le podemos asegurar algo más: la mayor parte de los problemas que vas a tener van a ser con otra persona.

Para eso tenemos una herramienta en nuestro cerebro que se llama “Habilidad Comunicacional”, que no es otra cosa que la capacidad de comunicarnos adecuadamente.

Existen distintas formas de comunicarnos con otros.

Para saber si una respuesta, una forma comunicacional es adecuada, necesito contestar estas dos preguntas. Cuando me comunico con alguien ¿estoy respetando a esa persona? Y la segunda pregunta es ¿me estoy respetando a mí mismo? Si mi forma de comunicarme no respeta a mi interlocutor, entonces diremos que tengo una forma agresiva; si respeto a mi interlocutor, pero no defiendo mis derechos, diremos que es una forma pasiva de comunicación. Y si no respeto a ninguno de los dos, entonces mi forma de comunicación es pasivo-agresiva. Todos conocemos gente con formas agresivas, pasivas y pasivo-agresivas. ¿Pero saben qué? Hay una cuarta forma  comunicacional donde yo expreso lo que siento y lo que quiero, pero siempre teniendo en cuenta el respeto por el otro. Y lo hago en un momento determinado y en el lugar adecuado, esta es una forma asertiva de comunicación.

Si conocen personas asertivas es porque alguien los transformó en asertivos, porque no nacemos de esta manera, sino que nos vamos conformando de esta manera.

¿Se acuerdan del agente de salud mental? Va armando los cerebros para que sean asertivos y para eso los niños necesitan modelos asertivos. Por eso necesitamos desarrollar modelos de
asertividad en nuestra casa. Porque si nosotros tenemos una forma pasiva o una forma agresiva los chiquilines van a copiar alguna de esas formas.

¿Cuáles son los pilares del desarrollo emocional?

El primer pilar fundamental para el desarrollo emocional que vamos a ver, responde a esta pregunta: ¿cuánto puedo? A esto le llamamos “percepción de competencia”. Para que nuestros hijos tengan una adecuada percepción de competencia, deben saber que en algunas cosas son buenos, en otras más o menos, y que en otras tienen muchas dificultades. Pero no para conformarse, sino para tratar de mejorar. Dependen de que los agentes positivos de salud mental, es decir padres y educadores, les hayan dado la oportunidad de experimentar éxitos y fracasos.

¿Cómo se destruye la percepción de competencia? Haciendo regularmente por ellos o por ellas, lo que pueden hacer solos. Lo que solemos llamar: sobreprotección.

No sobreproteger, es fundamental para cuidar uno de los pilares del desarrollo emocional. El segundo pilar y más importante aún, se llama “percepción de autovalía”. Cuando un niño empieza a meterse en la cabecita que vale porque es persona tiene gran parte del camino del desarrollo emocional ya andado. La percepción de autovalía se desarrolla por la demostración explícita de afecto. Tenemos que decirles a nuestros hijos que los queremos y que son importantes para nosotros.

Esto no quiere decir que nunca nos podemos enojar con nuestros hijos, claro que me enojo, pero tenemos que cuidar que ese enojo no sea una agresión para nuestros chiquilines.

Nuestras habilidades para convivir necesitan un terreno fértil donde crecer.

Como vimos, necesitamos desarrollar dos habilidades: sistemas básicos de convivencia y habilidad comunicacional, que son como plantitas que nacen en un terreno que todavía no nombramos y que se apoyan en los dos pilares: la percepción de autovalía y percepción de competencia. Ese terreno que sostiene estos dos pilares se llama autoestima.

Desarrollar una autoestima adecuada, que quiere decir, la idea que uno tiene de sentirse valioso por el mero hecho de ser persona y aceptar que en algunas cosas soy bueno, en otras soy más o menos y en otras soy espantoso; y que eso no afecte a mi ser persona.

La posibilidad de desarrollar una autoestima adecuada depende de lo que llamamos “el arte de educar”.

¿Por qué educar es un ARTE?

Porque necesitamos de cada una de las letras que forman la palabra ARTE.

La A es el Amor que vale la pena, el amor incondicional que solo los que tenemos hijos sabemos de lo que estamos hablando.

La R es el Respeto por la individualidad, por el misterio que hay adentro de cada uno de los chiquilines, ese respeto implica no comparar.

La T es el Tiempo que tenemos que esperar para recoger los frutos. Es la paciencia necesaria para ver los frutos de lo que estoy haciendo, y mientras tanto seguir sembrando y disfrutando las cosas preciosas que nos están dando.

Por último, pero no menos importante, está la E de Empatía. Sin desarrollar empatía es muy difícil lograr todo lo anterior.

Si será un desafío educar que necesitamos todo esto.

SUMMUM